El Puerto de Gijón destinará 8,5 millones a mejoras ambientales en 2024, casi el triple que este año

El fuerte incremento responde a la ejecución de un acceso ferroviario al Muelle Romualdo Alvargonzález para reducir el número de camiones

El muelle Romualdo Alvargonzález, en una imagen de archivo.

El muelle Romualdo Alvargonzález, en una imagen de archivo. / M. C.M. C.

M. C.

La Autoridad Portuaria de Gijón prevé destinar 8,5 millones de euros en 2024 a inversiones medioambientales, superando ampliamente los alrededor de tres millones de euros invertidos tanto este año como el pasado en actuaciones con un impacto ambiental positivo. El fuerte incremento obedece a la ejecución del acceso ferroviario al Muelle Romualdo Alvargonzález Figaredo (el Muelle Norte de la ampliación), lo que se traducirá en un descenso en el número de camiones que actualmente acarrean graneles sólidos u otro tipo de mercancías hacia o desde ese muelle. La obra para construir ese acceso ferroviario fue adjudicada el pasado mes de octubre a Comsa en 4,81 millones de euros.

En octubre también se adjudicó en 1,69 millones de euros a la UTE New Construction y TIC La Mata el proyecto y construcción de una barrera antipolución entre la concesión de la regasificadora y la trasera de la terminal de minerales Ebhisa y que es la siguiente inversión medioambiental más cuantiosa del Puerto para el año que viene. La construcción de esta pantalla de 490 metros de largo, que consistirá en pilas de hormigón de 11 metros de altura, comenzará previsiblemente en enero. La barrera reducirá la velocidad del viento y, por lo tanto, la generación de nubes de polvo de carbón en la explanada trasera de Ebhisa. Este tipo de apantallamiento es similar al que el Puerto ya tiene instalado en la explanada de Aboño. No es la única inversión en apantallamientos prevista para 2024, ya que también se plantea la instalación de una pantalla vegetal a la entrada del puerto, si bien esto requerirá de un desembolso mucho más modesto, de 10.000 euros.

La construcción de una pantalla de 490 metros de largo, otra de las actuaciones clave del año próximo

Otra partida importante son los 960.000 euros que se destinarán a medidas de eficiencia energética, la mayor parte –810.000 euros– para la sustitución de las luminarias actuales por otras del tipo Led en diversos muelles de El Musel y el Puerto Deportivo de Gijón. La partida se completará con los 100.000 euros destinados a mejorar la climatización del edificio de servicios generales y los 50.000 euros para la adecuación de la red de baja tensión del Puerto.

A inversiones vinculadas a riegos y a evitar el arrastre por el agua de graneles al mar se prevé destinar 891.000 euros, incluyendo la elaboración del estudio que se acaba de licitar sobre la gestión de pluviales en el Puerto, la anualidad correspondiente a la obra que se está efectuando para el tratamiento de aguas pluviales en la ampliación de la explanada de Aboño (en la zona en la que manipula y acopia carbones la compañía Lissan Coal Company), un nuevo lava ruedas para los camiones que salen del Muelle Norte, la recogida de aguas residuales en la ampliación de El Musel y la extensión de la red de saneamiento en el muelle de Renciello. En este apartado también se incluye la instalación de una cabina meteorológica en el Muelle Norte.

Evitar el arrastre de carbón al mar tanto por el agua de riego que se utiliza para evitar que se levanten nubes de carbón, como por la acción de la lluvia, es un objetivo relevante para evitar la afección al medio marino de la actividad portuaria, teniendo en cuenta la cercanía de El Musel a playas, así como al área protegida del Cabo de Peñas. La obra que ya está en marcha, en la explanada de Aboño, se prevé que acabe de ejecutarse en abril del próximo año. La pieza clave de esta obra es la construcción de una depuradora de aguas pluviales con alto contenido en carbón. Unas aguas que se recogerán en dos cunetas perimetrales. La obra incluye un depósito de 127,6 metros cúbicos que también servirá como pozo de tormentas.

Entre las inversiones también se contempla una de movilidad: La instalación de carril bici en la zona de acceso no restringido de El Musel, a la que se prevé destinar 75.000 euros.

Con los 8,5 millones de euros que prevé destinar en 2024 la Autoridad Portuaria de Gijón a actuaciones que supondrán una mejora ambiental, el importe total de inversiones ambientales que habrá acometido el Puerto en el periodo que abarca el Plan de Calidad del Aire de la zona oeste de Gijón, desde 2021 hasta 2024, ascenderá a 17,1 millones de euros. En 2021 se invirtieron 2,42 millones, en 2022 fueron 3,16 millones y el año actual está previsto que concluya con una inversión de 3 millones de euros en este tipo de medidas.

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Entre las mejoras medioambientales que prevé acometer la Autoridad Portuaria de Gijón en 2024 está continuar con actuaciones de pavimentación y urbanización en el Muelle Romualdo Alvargonzález, para lo que se prevé destinar 155.000 euros. Se proseguirá así con el acondicionamiento del mayor muelle del Puerto, del que en la actualidad ya se han pavimentado 247.130 metros cuadrados del total de 510.539 metros cuadrados que tiene. Esto supone que ya está pavimentado el 48% de la superficie de este muelle, que actualmente se dedica fundamentalmente a tráficos de carbón y para el que en el futuro hay proyectos de carácter industrial, con uno ya avanzado para la construcción de estructuras para aerogeneradores marinos. El muelle también recibe algunos de los cruceros que recalan en Gijón y por el mismo también se mueve algún tipo de mercancía general, aunque en mucha menor medida que los graneles sólidos. Desde 2021, el Puerto ha destinado cerca de 1,3 millones a ir extendiendo la zona pavimentada de ese muelle. La última obra ejecutada afectó 22.230 metros cuadrados, trabajo realizado este año por la empresa Pavitek tras un desembolso de la Autoridad Portuaria de 439.000 euros. La pavimentación de este terreno se hizo para facilitar el acopio de carbones en la ampliación, ante el aumento de la actividad granelera de la mano de Glencore y Vitol Group, que se dedican a la importación de carbón por Ebhisa o el Muelle Romualdo Alvargonzález y a su exportación por este último. La pavimentación de las superficies de trabajo en las explanadas es importante desde el punto de vista medioambiental, en especial cuando se dedican al acopio de graneles, debido a la mayor facilidad para su limpieza cuando se levantan las parvas de carbón. En un terreno sin ese acondicionamiento siempre quedan restos de carbón cuando se retiran las parvas, que puede afectar a la calidad del aire por la acción del viento.

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