Entrevista | Ramón Noguera Promotor del Tsunami Xixón

"Nuestro cartel es más fuerte que nunca, pese a que competimos contra gigantes"

"No descartamos volver a la Laboral, pero estamos muy contentos en el parque Hermanos Castro, muchos matarían por un recinto así"

Ramón Noguera, en el paseo del Muro.

Ramón Noguera, en el paseo del Muro. / Ángel González

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Ramón Noguera es uno de los promotores de Tsunami Xixón, un festival de rock referente en España, que afrontará el 19 y 20 de julio su séptima edición. Noguera analiza el cartel de artistas y bandas que se pasarán por Gijón y que acaban de anunciar. También explica otros aspectos de funcionamiento de una cita que se consolida, pero que sigue renovándose y adaptándose a los tiempos, y que aún tiene pendiente anunciar alguna sorpresa más para el público.

–Séptima edición del Tsunami, con un cartel que han bautizado como el más potente y ecléctico.

–Es el año que tenemos tres cabezas de cartel que lo son también de un montón de festivales. "Bad Religion" es muy querido en el Tsunami, adonde regresan seis años después. Tenemos a Yungblud, un artista emergente pero consolidado, que se estrenará este año aquí; como también lo harán "Royal Blood", una banda que siempre está entre las más aclamados en los festivales en los que actúan. Tenemos una cabecera más fuerte que nunca.

–¿Cuál ha sido la banda o artista que más les ha costado traer?

–La contratación a nivel internacional se está poniendo muy difícil este año, y más para un festival como el nuestro, que compite contra auténticos gigantes. Nos hace ilusión haber conseguido, por ejemplo, a "Alkaline Trío", que es una banda de culto de punk rock que solo actuó una vez en España, hace más de 20 años. Ahora, vuelven de nuevo y los tendremos en el Tsunami.

–¿Qué más destacaría?

–Por ejemplo, "Enter Shikari" vuelven a España después de cinco años, para presentar disco. Y no me olvido de "Arde Bogotá", que es una banda española de rock que trasciende límites, con un directo buenísimo. Es, en resumen, un Tsunami para todos los públicos, para melámonos y para los que quieran disfrutar. Hay mucho bueno.

–Mantienen su filosofía de equilibrio entre grupos potentes y otros a descubrir.

–Siempre lo hemos hecho y nos parece una pieza clave. Tenemos el premio "Tsunami", en el que un jurado elige a una banda emergente para actuar en el festival, y que este año será "Rojo 2". También quiero destacar como bandas y artistas a descubrir de este cartel a "Amygdala", con un sonido muy electrónico, que actuará aquí en directo. Y el último que apunto es "Bad Nerves", que en Inglaterra son una de las sensaciones del momento.

–¿Ya han cumplido los objetivos que se marcaron cuando iniciaron esta aventura?

–El Tsunami es un evento más que consolidado, en el rango de festivales de tamaño medio tirando a grande. No podemos compararnos en presupuesto con el "Mad cool" o el "Primavera Sound", pero sí en diversión y comodidad. En el parque Hermanos Castro conseguimos zona verde, estar a 100 metros de la playa y bien comunicados. Estamos muy contentos con esta ubicación. Muchos festivales matarían por tener un recinto así.

–¿Descartan volver a la Laboral en el futuro?

–No lo descartamos, pero es que no podemos. Fue algo precioso mientras duró. Es un lugar muy especial para nosotros. El Principado decidió que por los problemas de la cúpula no se podían organizar eventos y con mucha pena nos tuvimos que ir de allí.

–¿Mantendrán los conciertos gratuitos?

–Sí. Se anunciarán más adelante, estamos trabajando en ellos. En Tsunami hacemos actividades gratuitas un poco por nuestros valores y por el cariño que tenemos a Gijón, porque esto no nos supone ningún retorno económico.

–¿Qué mas novedades trabajan?

–Esperamos cerrar pronto algún artista más, y confiamos en sacar adelante otras actividades paralelas, que serán muy chulas.

–Adelantan el festival al 19 y 20 de julio, un fin de semana antes de lo previsto.

–Nos obligó un poco el tema artístico. Los festivales dependemos de cuándo están girando los artistas. Si lo hubiéramos hecho como siempre, perderíamos algunos grupos a los que no les encajaba venir aquí. Y creo que también tiene un beneficio para la ciudad, porque ese fin de semana de julio nos comentaron que la ocupación turística es algo más baja, por lo que vendrá bien en ese sentido.

–¿Mantendrán su colaboración con el Gijón Life para compartir escenario como hicieron el último año?

–La previsión es hacerlo. No tiene sentido hacer un montaje para Tsunami y otro diferente para Gijón Life, cuando ambos festivales vamos seguidos. No sería bueno para los promotores ni para el entorno, por las molestias que se generarían. Y es una demostración de la colaboración en el sector, así como la de la colaboración público-privada: desde la primera edición contamos con el apoyo de dos administraciones, que además están regidas por diferentes partidos políticos.

Suscríbete para seguir leyendo