¿En qué punto está el proyecto del intercambiador de El Humedal? A la espera de un "visto bueno" y con trámites acelerados

"Estamos definiendo la parte estética; no entendería demasiada resistencia", señala el consejero de Fomento

La obra se licitará a principios de año

Pasajeros en una marquesina de Emtusa junto a la Gota de Leche, en la calle Palacio Valdés.

Pasajeros en una marquesina de Emtusa junto a la Gota de Leche, en la calle Palacio Valdés. / Ángel González

M. C.

El proyecto del intercambiador de El Humedal estará listo para principios de año y la licitación de la obra se hará con celeridad, ya que no será necesario siquiera esperar ya que "la licitación de la obra va en anticipado de gasto para que no tenga que esperar a la apertura del presupuesto", desveló ayer el consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo. Se refería a un trámite administrativo que se ha realizado este año para que las obras puedan licitarse a principios de 2024, sin tener que esperar las varias semanas que transcurren desde que entra en vigor el 1 de enero el presupuesto de un año hasta que se abre su contabilidad. Los preparativos para la licitación ya están en marcha, pero todavía se "ajustando algunas cuestiones de detalle para que el Ayuntamiento de alguna manera dé el visto bueno". El consejero especificó que "lo que estamos es acabando de definir la parte estética", indicó poco antes de inaugurar la jornada organizada ayer por CC OO en el Museo del Ferrocarril de Gijón en reconocimiento a quienes lucharon por la llegada del AVE a Asturias.

El Principado ha incluido en sus presupuestos del próximo año 3,4 millones de euros para el intercambiador de El Humedal, obra que cuenta con financiación europea del mecanismo de recuperación que deberá estar concluida en 2025 para cumplir las condiciones para la percepción de esa ayuda. El plazo de ejecución será de un año y la actuación reordenará el espacio en cinco áreas de parada identificadas pro colores, que suman 190 metros de marquesinas para esperar el autobús, tal como adelantó LA NUEVA ESPAÑA.

El consejero explicó que una vez que se licite la obra del intercambiador, "lo que va a tardar es la fabricación" del mobiliario urbano de alta calidad y que costará millones de euros, las marquesinas, y no tanto la ejecución de la obra que "es muy sencilla". Calvo resaltó que "todo lo que se va a hacer se hace para mejorar la situación actual". "Lo que tenemos ya lo conocemos, es necesario reorganizar los espacios, dignificarlos, dar comodidad a los ciudadanos, y ese es el trabajo que se va a hacer", añadió.

El objetivo de este proyecto del Principado para Gijón es el de buscar una estética y funcionalidad adecuadas por lo que "no entendería tampoco demasiada resistencia" por parte de los vecinos, advirtió el consejero de Fomento. Y reflexionó sobre el hecho de que "durante el periodo preelectoral se ha jugado un poco con buscar las sensaciones de la ciudadanía, pero esto se va a hacer precisamente para mejorar las condiciones". Calvo consideró "histórica" la oportunidad de aprovechar fondos europeos para una actuación que estima necesaria.

"Lo que tenemos que hacer es lograr, por fin, que el Ayuntamiento también coincida en la necesidad, que ajustemos el detalle y cuál es el contenido de los proyectos, pero estamos hablando de una actuación razonable, sencilla, que tiene impacto sobre la circulación, pero poco impacto sobre la estética. En todo caso, además, mejora la situación actual. Creo que nos pondremos de acuerdo y que todo el mundo verá la mejora como casi siempre pasa cuando se aborda la transformación de un espacio urbano", añadió el consejero.

Respecto al estudio de tráfico elaborado por la consultora Vectio para Serpa sobre la reordenación del espacio, que sugiere modificaciones en el proyecto para no perder un tercer carril en el primer tramo de la Avenida de la Costa y mover un semáforo para evitar que quede el tráfico bloquee la intersección de la avenida con las calles Palacio Valdés, Llanes y el paseo de la Infancia, el consejero señaló que "el proyecto de intercambiador es un proyecto completo, que no sólo actúa sobre el Humedal, sino que por ejemplo conecta con otras zonas donde se mejoran los espacios como la Laboral, es decir, zonas donde hay una gran saturación y donde hace falta que la gente tenga un espacio donde cobijarse cuando llueve, donde cargar su móvil, donde sentarse. Y lo que aborda es una solución completa, con carriles bus, con recirculación, pero un proyecto de movilidad global, no estamos hablando de improvisaciones". Además de los intercambiadores de El Humedal y de la Laboral, también va a haber otros dos intercambiadores en Oviedo, en el HUCA y en Llamaquique.

Integrar la Zalia en la red troncal de transporte de la UE, pendiente de la petición del Ministerio

La inclusión de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) como nodo troncal de la red transeuropea de transportes están pendiente de que así lo solicite del Ministerio de Transportes a la Comisión Europea. El Principado ya ha trasladado esa petición al Ministerio. La incorporación de la Zalia a la red troncal, algo que le dará prioridad a la hora de competir por fondos europeos con otros proyectos, es algo que está bien visto por la Comisión Europea, debido a que el puerto de El Musel ya forma parte de la red troncal de transportes de la UE, lo que abre la puerta a que la Zalia se pueda incorporar a la misma por su cercanía a El Musel, del que dista 7 kilómetros. El Principado mantiene contactos desde hace tiempo con el Ministerio precisamente para obtener fondos europeos para construir Interzalia, el área intermodal de la Zalia (incluyendo su estación intermodal), que se estima que requiera de una inversión de unos 85 millones de euros. El planteamiento del gobierno regional es conseguir financiación a través de los fondos next generation, en lugar de las subvenciones específicas para infraestructuras del transporte del Mecanismo Conceta Europa (CEF), cuyo plazo para solicitarlos vence en enero. Desde el Principado se plantea que el volumen de ayuda económica que se puede obtener a través de los fondos next generation será notablemente mayor que las que podrían haber ofrecido los fondos CEF. Las previsiones para la Zalia también pasan porque Sepides inicie la comercialización de las parcelas de la fase 1 en el primer semestre del próximo año. Con Sepides también se cuenta para financiar la subestación eléctrica.

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