Álbum de autorretratos: así es la nueva exposición en el Museo Nicanor Piñole

"El objetivo es trasladar su emoción, creatividad, energía y fuerza", afirma Hugo Fontela, comisario de "La mirada propia"

Pablo Antuña

Pablo Antuña

"Se invita a reflexionar sobre la introspección psicológica a partir de sus retratos, que planteaba el propio Piñole". Montserrat López, concejala de Cultura, presentó la exposición "La mirada propia", que está comisariada por Hugo Fontela, como una oportunidad muy especial para darle valor a los autorretratos que realizaba Nicanor Piñole en lápiz, óleos, acuarelas y pastel. Se trata de una exposición que selecciona unos 40 autorretratos, de entre los 500 que forman parte de los fondos del museo, que como explicó la directora de este espacio, Lucía Peláez, hacía más de 30 años que no se llevaba a cabo una exposición específica sobre este tipo de obras concretas del pintor gijonés.

"Los autorretratos constituyen su gran aportación, es uno de los pintores que se autorretrataba con mayor éxito", comentó Fontela en la inauguración de una exposición que se podrá ver hasta el 24 de mayo, y en la que también participó Aitor Martínez, director de la Fundación Municipal de Cultura. "El objetivo es trasladar su emoción, creatividad, energía y fuerza, que destacan en sus capacidades como pintor, y que se trasladan en estos retratos", enfatizó Fontela.

Las obras que se pueden contemplar abarcan diferentes etapas de su vida. "El gran atractivo es poder verlos en conjunto, es como una especie de álbum personal", recalcó el comisario de la obra. Una idea a la que se sumó Lucía Peláez, que profundizó aún más: "Hay muy poca gente que sienta profunda admiración como Hugo Fontela por la obra de Piñole. Requiere de una mirada sosegada y pausada".