Cosmen defiende el intercambiador de El Humedal para descongestionar la estación de Alsa en Gijón

La idea es que los andenes de la calle Llanes queden sólo para los autocares de largo recorrido

Peatones pasando delante de la estación de Alsa en la calle Llanes.

Peatones pasando delante de la estación de Alsa en la calle Llanes. / Pablo Solares

M. C.

El presidente de Alsa, Jacobo Cosmen, defendió hoy la construcción del intercambiador de autobuses en El Humedal para descongestionar la actual estación de la empresa en la calle Llanes, en la que se mantendría la llegada de las lineas de larga distancia. La situación de la actual estación de Alsa también origina conflictos con los peatones, agregó Cosmen durante la presentación en Gijón del Centro de Innovación de Alsa, en el marco de los actos del primer centenario de la compañía.

El directivo de Alsa señaló respecto a su actual estación que «tenemos una operativa donde no estamos conformes, porque es excesivamente pequeña, es una estación, la actual, que fue construida cuando los vehículos tenían nueve metros de longitud y ahora tienen algunos de ellos hasta cerca de quince metros. Hay un conflicto permanente entre la circulación de vehículos y los peatones. Todo lo que podamos relajar y quitar intensidad de operaciones a la estación actual, pues vendría francamente bien, especializando los tráficos directos de la zona central o tráfico regional y dejando la estación actual para tráficos nacionales o de larga distancia», señaló para defender la necesidad del proyecto de intercambiador de El Humedal, que prevé habilitar espacios para los autobuses interurbanos de ámbito regional en el entorno de la Casa Rosada, con marquesinas y paradas tanto en el Paseo de la Infancia como en la avenida de la Costa.

Por eso, según Jacobo Cosmen, con el proyecto de intercambiador de El Humedal, «lo que estamos es arreglando un problema que tenemos actual y apostando por la movilidad en transporte público colectivo y por una centralidad en el centro de Gijón».

El directivo señaló que en Alsa son «conocedores de lo que es el proyecto, pendiente de la tramitación urbanística y de la aprobación del Ayuntamiento con las propuestas de la Consejería», pero sin conocer los detalles exactos, más allá de lo publicado en los medios de comunicación, apuntó en relación a un proyecto desvelado por LA NUEVA ESPAÑA.

Cosmen también vino a decir que fue Alsa quien sugirió la destinar las paradas que se prevé habilitar en la vía pública para los autobuses regionales, al propio Consorcio de Transportes de Asturias «que es quien regula los tráficos regionales, los tráficos que van fuera de la autonomía van a nivel de Ministerio y, a efectos del Consorcio de Transportes de Asturias, trataríamos los tráficos referentes a la autonomía y nuestra propuesta sería y está comunicado ya, y ellos lo han visto con buenos ojos, pendiente de formalizar y tramitaciones y autorizaciones, sería especializar ese intercambiador en usos regionales».

El presidente de Alsa quiso también lanzar un mensaje tranquilizador respecto al proyecto de la estación intermodal, que desde diversos ámbitos se considera que se verá perjudicado por la construcción del intercambiador de El Humedal: «la estación intermodal de Gijón la necesitamos, contamos con ella» pero la misma tiene «unos plazos de construcción que todavía son largos y, por lo tanto, si hay una solución que facilita la movilidad desde el un punto de vista de la centralidad, sin perder la necesidad de la estación intermodal» Alsa apuesta por ello «mientras lleguemos a la estación intermodal, manteniendo abierta la estación actual». Cosmen insistió en que considera que «necesitamos la estación intermodal cuando se puedan hacer los proyectos y construir. Una cosa no elimina la otra».

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