La federación vecinal celebra su gala solidaria en el Jovellanos: "Es un día de orgullo"

La FAV distingue a la asociación IPE Asturias por su trabajo con niños y jóvenes en una gala de emociones y música

No cabía un alfiler en el teatro Jovellanos para disfrutar del XXVII Festival de Solidaridad organizado por la Federación de Asociaciones Vecinales de la Zona Urbana (FAV). Una gala para reír, compartir y, sobre todo, reconocer la labor de la entidad IPE Asturias (Identidad para ellos y ellas), que echó a andar en 2002. La FAV le rindió tributo como vencedora del Premio Solidaridad. Manuel Cañete, presidente de la federación, le entregó la tradicional Paloma de la Solidaridad a Marcos Madrigal, director de IPE Asturias, que desarrolla numerosos programas dedicados a la infancia y la juventud. "Nos propusimos que niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad fuesen el centro de nuestras acciones", valoró Madrigal, que abogó por "seguir peleando día a día" porque "queda trabajo por delante". La asociación galardonada ofrece formación, ayuda en la búsqueda de empleo, vivienda o medicinas a los usuarios.

La alcaldesa, Carmen Moriyón, obsequió a Marcos Madrigal con una réplica de las "letronas". "Es un día de orgullo. Ya hay muchos para quejarse, pero hoy toca celebrar", aseveró Manuel Cañete. Arancha Fernández y Ceferino Otero ejercieron de maestros de ceremonias en el acto, al que acudieron varios representantes municipales. Tras la bienvenida, dieron paso a un pequeño vídeo en el que tres jóvenes relataban sus vivencias y su experiencia con IPE Asturias. Una asociación nacida con "la intención de hacerles el camino más fácil y llevadero", como resaltó Fernández. La cita también incluyó un recuerdo a Iván Suárez Fernández, histórico líder vecinal de Viesques fallecido en 2023. "El movimiento vecinal perdió a uno de los suyos y a uno de los grandes. Él empezó a dar voz a las reivindicaciones de Viesques", destacó Arancha Fernández, que definió a Suárez como "el hombre de la eterna sonrisa bajo su característico bigote". "Luchó con calma, elegancia e insistencia", incidió la presentadora de la gala, que aprovechó la presencia de la Alcaldesa para reclamar que se materialice un homenaje en el barrio. Eso está sobre la mesa municipal, con la esperanza vecinal de que un parque de Viesques lleve el nombre de Iván Suárez.

Un torrente musical invadió el Jovellanos, que se entonó con Francis Ligero y los Jimaguas. Arancha Miñán puso la nota emotiva al dedicarle la actuación a su difunto padre. "Siempre tuvo el sueño de que cantara en este teatro y seguro que hoy nos está acompañando", subrayó Arancha Fernández. "Uno se siente pequeñita aquí, me hacéis la mujer más feliz del mundo", proclamó Miñán tras interpretar "Hijo de la luna". Con "Derroche", de Ana Belén, incluso se bajó a la zona de butacas mientras el público le vitoreaba. "Siempre me salto los protocolos", bromeó la artista.

Las risas se desbordaron con el monólogo del humorista Nel del Solo. Para culminar su intervención, Nel del Solo dejó una reflexión. "Las sonrisas son como los apretones de manos. Y con muchos, a ver si sacamos de la UVI a la paloma de la Paz y acabamos con las guerras", afirmó, despertando una sonora ovación. La música prosiguió con las actuaciones de Mina Longo, Tere Rojo, Charly Blanco, Lía Marcos y Fran Juesas, un "carbayón" que ayer se sintió como en casa. "Es una causa muy bonita", declaró el cantautor en una gala que plasmó la unidad vecinal para apoyar a quienes más lo necesitan.

Suscríbete para seguir leyendo