El nuevo contrato taurino para El Bibio fija un canon máximo de 60.000 euros

El pliego, que contempla una duración de tres años y otros dos de prórroga, se aprobará esta semana y se espera adjudicarlo en mayo

I. Peláez

I. Peláez

El pliego para la adjudicación de la plaza de toros de El Bibio para la celebración de espectáculos taurinos está listo. Así lo desveló ayer la alcaldesa, Carmen Moriyón, durante la entrega del premio al toro más bravo de la feria de Begoña del pasado agosto que concede anualmente la peña Eduardo Dávila Miura, presidida por José María Mendoza. Este contrato, que se aprobará el próximo martes en Junta de Gobierno, será finalmente de tres años con opción a una prórroga de otros dos y, además, fija un canon de entre 20.000 y 60.000 euros anuales que deberá abonar a las arcas municipales el adjudicatario. Como desveló LA NUEVA ESPAÑA, se establece un mínimo de cuatro festejos. "Queremos lo mejor para Gijón y creo que vamos a acertar. Es un pliego que se ha trabajado mucho desde el punto de vista técnico y con el que se pretende dar seguridad jurídica y viabilidad al proyecto que sea más ilusionante para la afición de Gijón", señaló la alcaldesa.

El acto de la peña Eduardo Dávila Miura, que contó con la presencia del torero, sirvió este año para reconocer al ganadero Justo Hernández, propietario de Garcigrande, por la lidia de "Caritativo" en la histórica tarde en solitario de Julián López, "El Juli". Fue el primer astado indultado en la historia de la plaza de El Bibio, pero una infección posterior, cuando se recuperaba en el campo, motivó que el animal falleciera. Así lo desveló ayer Justo Hernández, que durante el agradecimiento del galardón describió las buenas condiciones que tuvo el toro. "Era un hijo de otro toro indultado por Finito de Córdoba en la plaza de Córdoba", describió el ganadero.

El toro indultado por El Juli muere en el campo

En la cita de ayer, en la finca La Riega, también estuvo presente el empresario taurino Carlos Zúñiga hijo, quien, arropado por los aficionados, volvió a mostrar sus deseos de poder continuar al frente del coso de la carretera de Villaviciosa. "Ojalá pueda seguir y daros la feria que merecéis", aseguró Zúñiga, que también tuvo palabras de gratitud hacia la Alcaldesa y su "equipo valiente" por devolver la feria de Begoña el pasado agosto.

Zúñiga será uno de los empresarios que se presenten al concurso una vez se haga pública la licitación. Los interesados dispondrán de 30 días para enviar sus ofertas para convertirse en empresarios de El Bibio. Después, una vez se examine que la documentación está correcta, habrá un comité de expertos que valorarán las distintas ofertas. Se fija un mínimo de cuatro corridas de toros. En mayo se espera tener adjudicado el coso.

Suscríbete para seguir leyendo