El presidente del Santa Olaya, sobre la tasación del terreno portuario: «Es una prioridad»

Enrique Plaza espera a la asamblea para concretar el millón de euros que cuesta la parcela donde están las instalaciones exteriores

La parte exterior del Santa Olaya, donde se encuentra la parcela de la Autoridad Portuaria. | Juan Plaza

La parte exterior del Santa Olaya, donde se encuentra la parcela de la Autoridad Portuaria. | Juan Plaza / Pablo Palomo

Pablo Palomo

Pablo Palomo

«Para la junta directiva es una cuestión estratégica y prioritaria en todas las actuaciones que pretendemos llevar a cabo porque nos garantiza la propiedad de la mitad de los terrenos del club». De esta forma se pronunció ayer José Enrique Plaza, el presidente del Club Natación Santa Olaya, sobre la tasación que la Autoridad Portuaria ha hecho de la parcela de más de 13.000 metros cuadrados donde se asientan buena parte de las instalaciones exteriores del club de la zona Oeste. Una tasación que, tal y como desveló ayer LA NUEVA ESPAÑA, rondará el millón de euros. Plaza mantuvo ayer su postura de esperar a la próxima asamblea de socios convocada para el día 23 de febrero para desgranar al completo la cifra. «Por respeto a nuestros socios deben ser ellos los primeros que conozcan la cuantía», explicó a este periódico.

El coste exacto lo contará la junta directiva en la asamblea con el objetivo de que los socios den el visto bueno a la cantidad. A partir de ahí, el Santa Olaya tendrá vía libre para firmar el contrato por esos terrenos que, durante décadas, ha venido gestionado la entidad deportiva gracias a una concesión que termina el próximo 15 de octubre. La fórmula elegida por las dos partes, el Santa Olaya y la Autoridad Portuaria, consiste en aplazar la compra de la finca de tal forma que la entidad deportiva pagará un alquiler anual por seguir usando la misma. Este alquiler durará 15 años, con opción a ampliarlo cinco más. Será, por tanto, entre el 15 de octubre de 2039 y el 15 de octubre de 2044 cuando el Santa Olaya tenga ya que acometer la compra definitiva del terreno por el precio de la tasación. A ese importe hay que descontarle lo pagado por el alquiler durante esos años.

«Es algo que tenemos que cerrar para poder centrarnos ya en el otro gran frente que tenemos abierto, que es el de la ampliación del club», expresó ayer José Enrique Plaza. Las negociaciones entre las dos partes vienen ya de lejos. De hecho, el Santa Olaya presentó recientemente al Puerto su tasación de los terrenos. Dicha tasación se hizo por una entidad homologada por el Banco de España, que es uno de los requisitos que marca la Autoridad Portuaria para que la tasación tenga carácter oficial. Dicha tasación del Santa Olaya ya rondaba el millón de euros. Lo que ahora espera el club es que los socios voten favorablemente al precio marcado por la Autoridad Portuaria. Ya dieron, en asambleas pasadas, su voto favorable al precontrato donde se cristalizaba el tema del alquiler de los terrenos durante los próximos 15 años. La firma debería de producirse antes del 15 de octubre, cuando acaba la concesión. «Estamos ya a la espera de poder sentarnos con la Autoridad Portuaria para resolver el contrato, añadió Plaza.

«Eso ya depende los tiempos administrativos de la Autoridad Portuaria», remarcó el presidente del club. Lo que está claro es que, con este tema resuelto, el Santa Olaya ya podrá centrar su mirada en otro de los temas que marcará sus próximos años. La anterior junta directiva llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para embarcarse en la que será la mayor ampliación de las instalaciones de la entidad deportiva en sus más de setenta años de historia. Se hará en una finca que ha cedido el Consistorio al club gratis durante los próximos 99 años a cambio de que el Santa Olaya construya un nuevo edificio, así como un aparcamiento con un número de plazas por concretar.

El acuerdo llegó antes de la pandemia y antes de la llegada de la actual directiva. La crisis del covid unido al incremento del coste de los materiales obligó al equipo de Plaza a negociar con el Ayuntamiento, aún con Ana González al frente, para tratar de ganar tiempo para la ejecución del proyecto. Inicialmente, se firmó que las obras empezaran en un plazo de cinco años desde la firma del convenio, en septiembre de 2021, y terminaran en ocho. Si bien la compleja situación por esas dos cuestiones, el virus y la crisis de los materiales, sirvió para ampliar a diez años el tiempo para acabar la ampliación. El resultado del concurso de ideas se conocerá el 23 de febrero.

Suscríbete para seguir leyendo