Gijón exige ya al Puerto un plan contra la contaminación: nuevas inversiones ambientales y los camiones por Aboño

El edil de Medio Ambiente anuncia el movimiento tras dar el apoyo del gobierno al decálogo de acciones presentado en el Pleno por Podemos

Un estudio de la Universidad de Oviedo con financiación municipal evaluará el impacto de la polución en la calidad de vida de los gijoneses

Solo la abstención de Vox impidió que el Pleno aprobara por unanimidad el decálogo de medidas presentado por la concejala de Podemos Olaya Suárez –y apoyado por un movimiento vecinal que se manifestaba a las puertas de la Casa Consistorial– comprometiendo «de manera firme e inequívoca» al Ayuntamiento en la lucha contra la contaminación en Gijón. Pero ni siquiera hubo que esperar al resultado de la votación para que el acuerdo plenario se pusiera en marcha. Ya se había adelantado el edil de Medio Ambiente.

El popular Rodrigo Pintueles comunicó a los grupos su intención de llevar a la Comisión de coordinación de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera que se desarrollan en el Puerto de Gijón, a celebrar el próximo día 6, dos peticiones municipales al Puerto. Una, que diseñe un nuevo plan de inversiones medioambientales que contemple la progresiva pavimentación, apantallamiento y cubierta de la totalidad de acopios de carbón y minerales. Otra, que mientras no esté operativo el vial de Jove colabore en que se mantenga como la única vía de acceso de los camiones al espacio portuario el túnel de Aboño eliminando ese tránsito de la avenida Príncipe de Asturias. La propuesta del edil gijonés habla tanto de transporte de graneles sólidos pulverulentos como del tráfico considerado limpio, portacontenedores o camiones cisterna. Eliminar todo ese tráfico que cruza el corazón de La Calzada daría un respiro a los vecinos de la zona oeste.

Dos propuestas que, confesó Pintueles, ya le había adelantado personalmente el pasado jueves al director general de Calidad Ambiental del Principado para conseguir el apoyo del gobierno regional porque «solo contando con su colaboración podremos tener éxito al plantear estas medidas a Puertos del Estado». Pintueles reconoció en un salón de plenos que antes había escuchado las duras críticas de José Luis Rodríguez Peón, en nombre de la Plataforma contra la contaminación, a los años de inacción y cobardía política para encarar el problema que las medidas del plan de acción para la zona oeste no habían sido todo lo efectivas que se preveían, pero pidió «que no nos metan a todos en el mismo saco. Los vecinos de la zona oeste no encontrarán en este Ayuntamiento ni falta de empatía ni estrategias de dilación. Ahora bien, hay un marco competencial».

Y un tercer anuncio de Pintueles. Ya están en marcha las gestiones para que con financiación municipal y colaboración de la Universidad de Oviedo se desarrolle un estudio epidemiológico que permita evaluar el impacto de la contaminación en la calidad de vida de los gijoneses. Uno de los estudios que siempre han pedido los vecinos. Pintueles remató su intervención con un «no vamos a resignarnos a asumir como inevitable que 40.000 gijoneses no estén respirando un aire limpio y esto suponga un riesgo para su salud»

«El problema de Xixón no es que tengamos el cielo feo es que nos están envenenando día tras día tras días. Y la respuestas es la firma de convenios y planes que luego constatamos que no se cumplen. Decimos basta», concretó la concejala de Podemos al presentar una proposición que también compromete, además de las iniciativas que tienen al Puerto como destinatario, actualizar ese protocolo para episodios de contaminación en la zona oeste, dar más recursos a la unidad de vigilancia ambiental de la Policía Local, pedir al Principado que técnicos municipales puedan entrar en las empresas para controlarlas, instalar más paneles informativos y profundizar en las campañas que se hacen con la estación móvil que tiene el Ayuntamiento.

Vox fue el único partido que no dio su apoyo a la iniciativa. Para Sara Álvarez Rouco la aplicación de cualquiera de las medidas propuestas no conllevaría una mejora real de la calidad del aire que se respira en Gijón,

Carmen Moriyón tomó la palabra para afearle a Olaya Suárez sus críticas de supuesta inacción política en un tema «tan complejo como éste» y recordar a todos que fue el anterior gobierno de Foro quien se posicionó contra la planta de jarofix y quien, en unos casos a partir de ideas de IU o Xixón Sí Puede o de la propia presión vecinal, impulsó la unidad de vigilancia ambiental, la estación móvil o la pavimentación de espacios en el Puerto. Ahora, para la Alcaldesa, parte de la solución al problema llegará con el vial de Jove y la descarbonización de Arcelor. Mientras, «coordinación plena con el gobierno regional para exigir a las empresas con autorización ambiental integrada el cumplimiento de la normativa y seguir con las inspecciones. De falta de valentía, nada».

El debate plenario se cerró con una llamada de atención de Olaya Suárez a todos los grupos políticos para que la oposición que se forjó contra la planta de pirólisis que se anunció iba a instalarse en el puerto de El Musel se mantenga firme ante la posibilidad de que se pueda reubicar en otro espacio. Para vigilar eso y que no se demore el vial de Jove.

"El único protocolo que vale es rezar para que llueva", critican los vecinos por la polución

P. P.

«Ni los protocolos, ni las mesas, ni los comités, ni los consejos han servido más que para recoger en las actas nuestras quejas, que no van a ningún lado. No dan resultado porque no creen en ellos. El único protocolo que parece viable es rezar para que llueva». Con esta contundencia se expresó ayer el portavoz de la Plataforma Contra la Contaminación de Gijón, José Luis Rodríguez Peón, en el pleno municipal. Lo hizo a instancias de Podemos y para denunciar la situación de la polución en la ciudad, un problema que, a juicio de los vecinos, «no se ha resuelto ni una mínima parte.

Peón señaló en su intervención el paso de camiones «con gas licuado» por la avenida Príncipe de Asturias, dijo que «El Musel se está convirtiendo en un gigantesco almacén de graneles sólidos» y criticó los episodios de polución del aire. «Lo de los camiones es un problema de seguridad. Y ahora nos vienen con que la complejidad del vial de Jove acarreará más retrasos en la construcción. ¿Más? Hasta donde creen que llegará la paciencia de los vecinos», dijo. El líder vecinal fue crítico con la gestión medioambiental del Principado y del Ayuntamiento. «Nos quieren tener entretenidos», afirmó. A las puertas del Ayuntamiento, una protesta de cien personas secundó sus palabras. 

Suscríbete para seguir leyendo