La empresa Gestilar, a través de su marca Cooper, destinada a proyectos urbanísticos en régimen de cooperativa, está decidida a reactivar la creación de viviendas de lujo en el histórico palacete de Manuel del Busto ubicado en el número 23 de la calle San Bernardo, en la esquina con la calle Emilio Villa, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA. Prevé una inversión estimada de 20 millones de euros para crear 28 viviendas libres y locales comerciales, incluyendo un lujoso ático con piscina, a las que se podrá entrar a vivir a finales de 2026. "Es un proyecto singular que inicia, además, nuestros planes de expansión en la cornisa cantábrica", señala Raúl Guerrero, consejero delegado de Gestilar. Este plan vuelve de nuevo a ponerse en marcha tras el parón del proyecto que inicialmente había impulsado el asturmexicano Antonio López.

Recreación del edificio tras la obra. LNE

Los pasos en el diseño serán los mismos que estaban previstos. "La rehabilitación no sólo mantendrá la fachada original, sino que recupera parte del proyecto inicial inacabado, incorporando los rosetones originariamente previstos en la segunda planta del palacio", señala la empresa, que recuerda que el edificio data del año 1917. A juicio de Guerrero, la obra tiene un carácter "regenerador" por blindar la "conservación del patrimonio local". Con un diseño arquitectónico ya definido y los avances que había impulsado el asturmexicano –consiguió la licencia de obra y ganó ante el Supremo contra los propietarios de edificios colindantes que consideraban irregular un plan de ocho plantas más ático–, la nueva promotora augura unos plazos de obra bastante ágiles. Ya tiene, de hecho, colgado el proyecto en su página web, bajo el nombre de "Cooper Gijón".

Los precios que se marcan en el dossier informativo del proyecto dependen del número de dormitorios de cada una de las viviendas. Las hay de un dormitorio, de dos, de tres y de cuatro. Todas las viviendas dispondrán de plaza de garaje.El precio para los pisos de un dormitorio van desde los 283.000 euros; para los de dos dormitorios, desde 343.000 euros; para los de tres dormitorios desde 733.000 euros; y, para los de cuatro dormitorios, desde 1.002.000 euros.