La patronal de la movilidad eléctrica califica de "paso de gigante" para Asturias el proyecto de Umicore

Gijón acogerá en septiembre una cumbre internacional con 500 personas vinculadas al sector

Por la izquierda, Pablo Arboleya, Ángela Pumariega y Adriano Mones Bayo, hoy en el Ayuntamiento de Gijón.

Por la izquierda, Pablo Arboleya, Ángela Pumariega y Adriano Mones Bayo, hoy en el Ayuntamiento de Gijón. / Marcos León

M. C.

El presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), además de embajador de CharIN y EduNet, Adriano Mones Bayo, calificó hoy el proyecto de la multinacional belga Umicore para implantar en El Musel una fábrica de componentes de baterías para coches eléctricas como «un paso de gigante» para que Asturias y Gijón se conviertan «en un verdadero referente internacional» como hub del sector de la movilidad eléctrica.

Mones hizo estas declaraciones durante la presentación en el Ayuntamiento de Gijón de la cumbre internacional de All Electric Society sobre movilidad sostenible y ciudades inteligentes, que se celebrará en Gijón el 19 y el 20 de septiembre, en la que participarán más de medio millar de personas relacionadas con el sector de la movilidad sostenible. Por esas fechas, los días 18 y 19, Gijón también va a acoger el Octavo Congreso Europeo de la Movilidad Eléctrica organizado por Aedive, con unas 300 personas.

Adriano Mones recordó el interés que tuvo un fabricante chino de coches eléctricos por implantarse en la Zalia, señalando respecto a ese proyecto y al de Umicore que «si bien la carrera por atraer el proyecto de BYD a Asturias no la vamos a ganar, estoy convencido de que habrá otras oportunidades como esta, que apostaremos por ella y seguiremos peleando para que cristalicen, cueste lo que cueste», en referencia a la fábrica de baterías.

Mones recordó que la industria auxiliar del sector de la automoción siempre ha tenido un peso específico en Asturias y en lo que respecta a la nueva movilidad eléctrica el proyecto de Umicore va a suponer «un refuerzo a lo que ya tenemos».

El presidente de Aedive apuntó que «excepto una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos, en la que el Gobierno y ayuntamientos siguen trabajando en ello, en esta región y en gran medida en Gijón tenemos una parte importantísima de la cadena de valor de la movilidad eléctrica», desde compañías eléctricas hasta fabricantes de infraestructuras de recarga y componentes de vehículos eléctricos. «Tenemos una presencia a nivel nacional que ya quisieran muchas comunidades autónomas tenerla», además apoyo institucional y acompañamiento de la universidad, dijo.

En cuanto a los congresos que se organizarán en septiembre en Gijón, el presidente de Aedive considera que «van a poner a Gijón en el mapa».

En ese sentido, la vicealcaldesa y edil responsable de las áreas de economía y turismo, Ángela Pumariega, señaló que la cumbre internacional representa «una oportunidad que sabremos aprovechar», «los beneficios de este congreso no se limitan únicamente a la parte del turismo, de pernoctaciones hoteleras o del consumo que puedan realizar todas aquellas personas que vienen a la ciudad, sino que hay una segunda derivada de captación de inversiones empresariales, que resulta casi lo más importante».

La vicealcaldesa también destacó la relevancia de eventos de este tipo en la desestacionalización del turismo. En ese sentido, señaló que en 2024 Gijón cuenta con 23 congresos confirmados, con una previsión de más de 3.000 visitantes en conjunto.

En la presentación también participó Pablo Arboleya, representante de la cátedra Gijón Smart Cities, quien resaltó que «el proceso de electrificación, gestión energética inteligente y descarbonización es un proceso importantísimo dentro del ámbito de las Smart Cities».

Suscríbete para seguir leyendo