Un viaje musical por las bandas sonoras

La "Film Symphony Orchestra" lleva a la Laboral su nuevo espectáculo: "Aparecen los temas más memorables del cine"

Constantino Martínez-Orts, durante un concierto de la «Film Symphony Orchestra». | Juan Plaza

Constantino Martínez-Orts, durante un concierto de la «Film Symphony Orchestra». | Juan Plaza / P. Antuña

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Son trece años de vida en los que han hecho unas once giras, en las que Asturias siempre ha sido una parada para la "Film Symphony Orchestra". Este sábado la peculiar orquesta sinfónica, que ofrece una atractiva propuesta musical, actuará a las 19.00 horas en el teatro de la Laboral. Lo hará con su nuevo espectáculo, "Henko". "Es una nueva fantasía musical que toma como referencia una palabra japonesa que hace alusión a un concepto interior, a una transformación que experimentan determinadas personas de la cual no hay retorno, no hay vuelta atrás. Suele ser positiva, aunque en el cine se ha llevado también en dirección inversa, cuando alguien se malogra", relata Constantino Martínez-Orts, director de esta formación musical.

"Es un espectáculo que plantea un recorrido por las bandas sonoras más memorables", sintentiza a continuación, para referirse a un concierto en el que sonarán los temas principales de películas como "Mulán", "Indiana Jones y el templo maldito", "La Roca", "Star Wars: Obi-Wan Kenobi", "Super Mario Bros", "Desayuno con diamantes", "El Padrino, "Pocahontas" o "Harry Potter y el cáliz de fuego". "Se trata de un viaje musical en el que habrá clásicos, con grandes temas como ‘El tema de amor’, de ‘Espartaco’, que es una verdadera joya que se interpreta muy poco en conciertos", detalla Martínez-Orts.

El director de la "Film Symphony Orchestra" pone el foco en piezas como "Pocahontas" o "Mulán", así como en "Apolo 13" y "La Roca", ya centradas más en los años noventa. "Son partituras muy especiales y conocidas que todo el mundo se sabe, se hace un guiño muy importante a la historia del cine", enfatiza.

Tras más de una década de vida, para su director "este proyecto está muy vivo, se aprecia en el respaldo del público". En Gijón alcanzarán el lleno hoy en la Laboral, y para mañana en Oviedo (Auditorio Príncipe Felipe, 18.30 horas) van por el mismo camino. Los espectáculos de la compañía en estos años han tocado diferentes estilos y temáticas. Desde músicas de películas y videojuegos, hasta programas más enfocados en la música clásica, que es por donde girará el nuevo proyecto, que lanzarán este próximo verano. "Hay que intentar que el público se acerque al discurso sinfónico, bien presentado, respetando las partituras. Todo suma más allá del fondo, porque este junio lanzaremos otra gira con todo sobre música clásica, pero con una presentación diferente".

Respecto a la filosofía de la "Film Symphony Orchestra", su director recalca alguna de las claves por las que este proyecto ha cuajado entre el público: "Uno de los objetivos que tenemos es acercar la música sinfónica al gran público, utilizando el cine como hilo conductor". Y añade otros argumentos más que, a su juicio, son también determinantes para captar la atención: "Lo hacemos con ese papel del director que hace también de maestro de ceremonias, para tender la mano y que el público se sume a este viaje, con un código desenfandado, así como un repertorio y planteamiento estético y visual que ayuda mucho".

Suscríbete para seguir leyendo