La cantera del Telecable Gijón, el orgullo del club, celebra la victoria en la Copa Intercontinental

"Sufrimos con el partido; fue un momento histórico", dicen los que se quedaron en casa viendo el partido

Integrantes de los equipos prebenjamín y alevín del Telecable, ayer, en La Algodonera

A. de la Fuente

"Lo pasamos fatal. Fue un partido muy difícil y muy reñido". Con estas palabras definían ayer por la tarde Sara Coronado y Valeria del Fueyo, ambas jugadoras del equipo alevín del Telecable Hockey, cómo habían vivido la final de la Intercontinental, en la que las componentes del equipo senior se proclamaron campeonas del Mundo tras una agónica tanda de penaltis. "Ellas eran mejores lanzando, pero confiábamos en la portera, Fernanda Hidalgo. Fue increíble", destacaron.

La pista de hockey de La Algodonera era ayer un auténtico festival. Los más pequeños de la cantera patinaban exultantes tratando de emular las jugadas con las que Sara Lolo, Marta Piquero, Nuria Almeida, Sara Roces, Ana Catarina y María Igualada, junto a la ya mentada Hidalgo, lograron levantar la Copa Intercontinental. "Es un orgullo muy grande cómo lo hicieron", afirmaron Del Fueyo y Coronado de la labor de unas jugadoras que, además, también son sus entrenadoras. "Los martes nos entrena Natasha Lee (la entrenadora del primer equipo) y es muy maja. Eso sí, nos mete mucha caña", reconocían las jugadoras, de 12 años, que sueñan con debutar algún día con el primer equipo. "Se puede llegar a jugar con las mayores a los 17, así que a lo mejor nos da tiempo a compartir vestuario con ellas", afirmaron al unísono.

A Asier Álvarez, de 6 años, el final de partido, bien pasada la medianoche del lunes, le pilló ya dormido, "porque al día siguiente tenía que ir al cole". Se enteró de la noticia ayer por la mañana, por sus padres. "Mola mucho. Son la leche", afirmaba el pequeño, que ya lleva dos años disfrutando sobre los patines.

Pese a la increíble gesta que han logrado las chicas del Telecable, los más pequeños aseguran que la final de la Intercontinental no era hoy el "trending topic" del colegio. "Nosotras fuimos con el chandal, para lucir colores, y se lo contamos a la gente, pero nadie estaba enterado", lamentaron Del Fueyo y Coronado, que recalcan que es necesario "hacer labor de promoción" tanto para el deporte minoritario como, más aún, cuando se trata de una disciplina femenina.

El orgullo de la victoria no solo hinchaba el pecho de los más pequeños. También del resto de la estructura del club. "Lo vivimos con muchos nervios, porque era un momento absolutamente histórico. Al final, por suerte, salió bien", celebraba Adrián Varela, que ayer se encargaba del entrenamiento del equipo prebenjamín del club. Para él, además, el título obtenido en Argentina supone también un gran espaldarazo para toda la estructura. "No solo ganan ellas. También representan al club, al barrio y a la ciudad. Son más que un simple equipo", ensalzaba el preparador. Las campeonas del mundo festejarán el título hoy (21.00 horas) en el pabellón de Mata Jove.

Suscríbete para seguir leyendo