Artistas y entidades aplauden el nuevo plan cultural de Gijón: "Marcará una identidad propia"

"El futuro es prometedor", destacan los expertos tras el anuncio de activar la "vía gijonesa" y la dirección artística para Tabacalera

Para el diseño del modelo apuntado, las asociaciones reclaman "diálogo, consensuar y que se escuche a todas las entidades locales"

Vista general del salón del Club de Regatas con los asistentes al acto «La transformación cultural de Gijón. Una ciudad de museos», organizado por LA NUEVA ESPAÑA.

Vista general del salón del Club de Regatas con los asistentes al acto «La transformación cultural de Gijón. Una ciudad de museos», organizado por LA NUEVA ESPAÑA. / Marcos León

Pablo Antuña

Pablo Antuña

El anuncio de la selección de un director técnico para el equipamiento de Tabacalera, así como el plan para el futuro modelo cultural de la ciudad, bautizado por la alcaldesa Moriyón como la "vía gijonesa", fueron valorados positivamente por los asistentes al acto organizado el martes por LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, el primero del programa diseñado para celebrar el trigésimo aniversario de la edición gijonesa del periódico líder en Asturias. "El futuro es prometedor, la ‘vía gijonesa’ marcará una identidad propia", coincidieron en señalar artistas e integrantes de entidades culturales.

"Ha sido muy interesante organizar un debate de este calibre", recalcó Paloma García, directora de los museos arqueológicos de Gijón. "El proyecto de Tabacalera va a dar un aire nuevo a los equipamientos museísticos de la ciudad", añadió. De manera similar se manifestó Lydia Santamarina, directora del Barjola. "Es un futuro tremendamente prometedor el que pueden tener los museos de esta ciudad", indicó, antes de ensalzar también "la capacidad de los técnicos para generar y sacar adelante la ‘vía gijonesa’, que tiene muy buena pinta". Desde el Evaristo Valle, Pablo Basogoiti mostró su satisfacción por la intención de activar un nuevo modelo cultural: "Me parece interesante que los aspectos o proyectos de la vida cultural de la ciudad estén presentes, que a veces quedamos al final de la lista, así que el hecho de hablar de la cultura, los centros y artistas de Gijón es importante".

Aitor Martínez, que trabajó durante siete años como director de programas del Departamento de Museos de la Fundación Municipal de Cultura, y ahora está al frente de la Fundación de Cultura, aporta su valoración sobre esa línea por la que girarán los ocho espacios museísticos que integran la red municipal, que el pasado 2023 alcanzaron su cifra récord de visitantes, con 436.792, un ocho por ciento más que el año anterior. "Vamos a iniciar una época de frecuentes actualizaciones y noticias sobre la renovación de los distintos equipamientos culturales de la oferta cultural, y de las posibilidades de la ciudad, y LA NUEVA ESPAÑA va a estar ahí contándolo a todos sus lectores", explicó Martínez.

Otro espacio expositivo y dedicado a promover la actividad artística regional es LABoral Centro de Arte. Su director, Pablo DeSoto, transmitió que "me ha gustado la iniciativa de reunir a distintos ámbitos culturales de la ciudad", y añadió una sugerencia: "He echado en falta la mención a un documento de plan estratégico de museos, ya que el último es de 1989, y para plantear el futuro se necesita mencionar ese marco de debate para dar forma a la estrategia".

En el acto organizado por LA NUEVA ESPAÑA de Gijón en el Club de Regatas estuvieron representadas varias entidades culturales y sociales de la ciudad. Entre ellas el Foro Jovellanos. "Son decisiones que, aunque complejas, Gijón necesitaba. Se han de tomar siempre con cautela, pero con firmeza. La alcaldesa y su equipo, con valentía, han decidido lo que denominan ‘vía gijonesa’ para implicar a los gijoneses y visitantes y mostrar proyectos que traten de aunar las múltiples facetas que la cultura ofrece. Lo considero un acierto y creo que lo va a conseguir y Gijón lo valorará", transmitió Orlando Moratinos, director de la fundación jovellanista.

Arlé Corte, de la Sociedad Cultural Gesto, indicó sobre el futuro modelo cultural que "lo que se plantea se ve muy bien, pero habrá que esperar a ver cómo se ejecuta. Lo más positivo es que no se pretenda hacer algo como Bilbao y se haga hincapié en el riquísimo patrimonio de Gijón". Y también apuntó sobre los museos: "Tienen que ser una entidad viva en la que también participen los ciudadanos, un espacio abierto para ver la obra que ahí se expone". Por su parte Pedro Roldán, de la Sociedad Cultural Gijonesa, se mostró más prudente, a la espera de que se acaben de materializar las ideas expuestas por la alcaldesa: "Me parece correcto y es importante. Pero como siempre insistimos, para que un buen acuerdo sea un buen proyecto debe hacerse en base al diálogo y con el concurso de los sectores sociales de la ciudad. Es clave hacerlo todos juntos. Es una buena idea de principio, pero es necesario darla a conocer, y consensuar tras escuchar las voces de todo el movimiento cultural y asociativo de la ciudad". Por su parte Alberto Estrada, de Amigos de Dionisio de la Huerta, apuntó la importancia de que "no se olvide la cultura deportiva, porque en Gijón tenemos un gran legado que no puede quedarse atrás".

En lo tocante a artistas, el escultor Carlos García dice haber salido satisfecho del encuentro: "Estamos en una posición ideal para que la cultura y el arte sirvan de impulso y símbolo de la ciudad. Es clave trazar una dirección desde la actualidad en el proyecto de Tabacalera. Y la ‘vía gijonesa’ marcará una identidad cultural propia alejada de patrones repetidos en otras ciudades. Se le está dando valor a la cultura. El apoyo a la industria cultural será clave para transformar Gijón en las próximas décadas".

Marcos Tamargo, artista plástico, recordó para empezar que "a Gijón le queda camino por recorrer, pero creo que estamos en la dirección adecuada". Y añadió una reflexión sobre cómo se debe trabajar: "Como dijo el actor Ethan Hawke: ‘El arte no es un lujo, es un sustento, es vital, es la manera en la que unos nos curamos a los otros’. Gijón cuenta con las estructuras necesarias para este crecimiento cultural, todo depende de que haya una buena gestión detrás, un contenido atractivo para atraer al público de aquí y de fuera. Mantenerse siempre es lo más difícil".

El diseñador gráfico Juan Jareño explicó que, "mientras que en el Bellas Artes se hacen debates para ampliar lo que no entra, aquí estamos hablando de cómo se usa lo que no tenemos". Y añadió a renglón seguido: "Está muy bien que exista un debate, es un gran paso que se hable de una dirección artística para Tabacalera, es un reconocimiento a la transversalidad de todas las artes, más allá de las expositivas, y que haya espacios para hacerlas abre muchas vías". El fotógrafo Ramón Fernández "Rafer", por su parte, valoró "muy positivamente" esa nueva figura para Tabacalera: "Todo lo que sea aprovechar ese espacio lo veo bien".

Finalmente José Carlos Sarasola, que fue concejal del Ayuntamiento y ahora aspira a presidir el Grupo Covadonga, manifestó: "La ‘vía gijonesa’ y recuperar el prestigio de nuestra ciudad en el ámbito cultural debe ser una prioridad. Confío en que puedan llevarse adelante todos estos proyectos y no se queden en humo". Y añadió sobre Tabacalera: "Después de años de proyectos de ida y vuelta sin tener claro qué se quiere, parece que hay otro proyecto de uso. Espero que tenga mejor futuro que los anteriores".