"¿Esa es la imagen de los asturianos?": Una campaña para promocionar Gijón desata la polémica en redes sociales

Oleada de comentarios por unas actrices con mandil y maquilladas con entrecejo para "amenizar" el viaje de unos "influecers" a la ciudad

Desde Turismo explican que se trata de una obra sobre las pescaderas antiguas de la ciudad

Un momento de la amenización del viaje que está generando polémica.

Un momento de la amenización del viaje que está generando polémica.

S. F. L.

Unas actrices con pañoleta, mandil, acento marcado y un maquillaje que simula un entrecejo. Así se ha amenizado el viaje hasta Gijón de un grupo de creadores de contenidos en internet que han sido invitados a Gijón en el marco de la estrategia turística municipal de la ciudad. Y la elección, que figura en un vídeo compartido por la cuenta oficial de Visita Gijón, ha sembrado la polémica. El vídeo, con más de 230.000 reproducciones, está generando comentarios críticos por si la "imagen" de esta puesta en escena representa realmente a la ciudad. "¿Esa es la imagen de los asturianos?", se preguntan varios usuarios.

Desde el área de Turismo de Gijón explican que el vídeo difundido son unos minutos de una representación teatral de una hora y media que, entre otras actividades, se organizó con la motiva del grupo de influencers que visitaron Gijón la pasada semana. En concreto, se optó por representar cómo eran las pescaderas de la ciudad hace un siglo para "captar la atención y generar sorpresa".

Las actrices saludan de manera distendida a este grupo de "influencers" y tratan de hablar con algunos de ellos en un simplificado inglés. La iniciativa, por tanto, busca ser amena y cómica, pero ese enfoque es lo que está generando el debate, ya que muchos usuarios dudan de si proyectar esta imagen de la región puede alimentar ciertos estereotipos. La elección de esta manera de representar a la cultura asturiana ha generado también críticas desde partidos como Podemos, que lamenta el uso de un "estereotipo grotesco".