Decanos, docentes y empresas consideran "necesario" el nuevo parking en la Laboral

"Por las mañanas ya es difícil aparcar", dicen en el Parque Tecnológico

"Ayudará a descongestionar la zona", celebran desde la Universidad

Finca de la Universidad en La Pecuaria donde se proyecta crear un aparcamiento disuasorio.

Finca de la Universidad en La Pecuaria donde se proyecta crear un aparcamiento disuasorio. / Ángel González

El entorno de la Milla del Conocimiento da, por ahora, un aprobado general a la idea del gobierno local de crear un gran aparcamiento disuasorio junto a la Laboral en el marco de la ampliación del Parque Tecnológico. El proyecto, adelantado ayer por LA NUEVA ESPAÑA, cuenta con el beneplácito del entorno universitario y empresarial, que explica que las plazas en superficie que hay ahora en la zona suelen agotarse, salvo en las áreas más cercanas al campus, en horas punta. Desde la Laboral, de hecho, llevan ya tiempo pidiendo una solución para garantizar que al menos sus docentes tengan algunas plazas reservadas, y dentro del propio recinto del Parque Tecnológico explican que los huecos, en general, se los quedan siempre los más madrugadores. Con la ampliación en ciernes del parque, ahora, y en el marco del plan municipal de aparcamientos disuasorios para incrementar el uso del transporte público y reducir el tráfico rodado, este nuevo proyecto, aún pendiente de diseñar, quiere dejar cubierta una necesidad que, se estima, irá al alza.

Levi Pérez, decano de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, aplaude "una noticia muy positiva". "Actualmente la falta de aparcamiento no puede decirse que sea un problema de todos los días, pero sí en ciertos momentos, sobre todo, en las franjas de a media mañana", asegura el responsable, que calcula que los conductores empiezan a tener problemas para encontrar sitio a hacia las 10.30 horas, cuando los más madrugadores ya han encontrado su sitio. "En esos tramos hay momentos en los que es literalmente imposible aparcar, y se ve a simple vista: ves coches en los arcenes y estacionados en sitios donde no está permitido", asegura. El decano explica, de hecho, que en su día la Universidad había acordado con el Principado dejar plazas reservadas de aparcamiento para los docentes, para evitar que no pudiesen acudir a tiempo a una clase por este problema, pero que esas conversaciones por ahora no han terminado de prosperar. "Hay momentos horribles y cualquier medida para mejorar la situación será bien recibida", concluye.

La ampliación de Cabueñes, con un aparcamiento soterrado, será un complemento del proyecto

Una valoración similar la realiza Fernando Alonso, decano de la Facultad de Enfermería, que en su caso sufren la falta de aparcamiento del Hospital Universitario de Cabueñes, donde los huecos suelen llenarse también muy a primera hora, cuando entra el primer gran turno de sanitarios a trabajar. "Ese es el que usamos la mayoría de profesores y alumnos, pero en general los aparcamientos de la zona se llenan fácil. Si hablamos de un aparcamiento disuasorio, creo que cualquier medida que favorezca el uso de transportes alternativos va a estar genial y será siempre una buena decisión, porque seguramente ayudará a descongestionar todo el tráfico de la zona", apunta. A su juicio, también, el plan podría dar servicio más allá del entorno de la Milla. "Entiendo que facilitará el aparcamiento para personas que vengan de fuera de Gijón o de la periferia y que puedan dejar el coche allí", aclara. Recuerda, eso sí, que a este plan hay que sumar la propia ampliación del hospital, que soterrará un gran aparcamiento y dejará su actual explanada en superficie como zona verde. Y, a futuro, el metrotrén, que hará parada allí. "Para mí la gran mejora vendrá con esto último. El metrotrén sería lo que a mí me gustaría utilizar para ir a trabajar", reconoce. Por su parte, Inés Suárez, directora de la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI), explica que en su parte del campus "hay mucho espacio para aparcar" y, aunque suele estar bastante completo, la rotación habitual de docentes que se desplazan a distintos edificios permite encontrar siempre algún hueco.

En cuanto al propio Parque Tecnológico, trabajadores como Marián García, de I4Life, explica que los más madrugadores no encuentran por ahora problemas. "Quienes entran un poco más tarde o las visitas sí pueden tenerlo más complicado", apunta. "Sí que es cierto que hay problemas de aparcamiento: entre los trabajadores del parque, la Universidad y la gente que va al hospital, por la mañana es difícil aparcar", completa, por su parte, Begoña Montes, de Táctica, que asegura que "a partir de las 9.30 es ya muy difícil encontrar sitio" y que cree que en las plazas dentro del propio parque esa franja puede ser aún más ajustadas. "Los aparcamientos de la Laboral, que son los que yo conozco, están muy saturados hasta el mediodía", añade.

El nuevo proyecto del gobierno local ubica por ahora este aparcamiento disuasorio en la finca de la Universidad que se postergó a la segunda fase de ampliación para no demorar más el proyecto y porque, según había aclarado el bipartito, en esa finca solo se proyectaba una escuelina infantil –que al asumir las competencias el Principado se sale de lo municipal– y zonas verdes, por lo que su urbanización no era tan urgente. En esta finca, que es donde se suelen celebrar las fiestas de Cabueñes, se pretende huir del "modelo hormigón" y se integre en la zona ampliada del parque con zonas verdes, así como que se conecte con líneas de autobús y transportes alternativos.

Somió pide garantizar un plan "sin impacto visual" y la FAV urge un modelo consensuado

En la parroquia de Somió entienden que el proyecto del nuevo aparcamiento disuasorio no afecta a sus propias reivindicaciones para el Parque Tecnológico, para el que piden, en su parte ampliada, incluir algunos servicios que puedan beneficiar a los vecinos, como un servicio de Correos. "Supongo que por la zona no nos perjudica en nada y que será un servicio más para la gente que frecuenta la zona. Tiene lógica que quieran ampliar espacios para garantizar que el parque y las nuevas empresas tengan éxito", explica Soledad Lafuente, líder vecinal, que intuye también que el proyecto, por su planteamiento, también podría darles servicios a ellos. "Al ser un aparcamiento disuasorio, tendrá que estar conectado con otros transportes, así que quizás los vecinos podamos ir allí a coger un transporte público. Parece una mejora añadida a lo que ya teníamos", explica, si bien espera que el diseño de la explanada "no genere un impacto visual" con el resto del entorno. Por su parte, Manuel Cañete, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) de la zona urbana, espera poder debatir esta idea en el consejo sectorial de Movilidad, y se muestra por ahora extrañado por no figurar esta idea en la hoja de ruta con la que se trabajaba ahora para los aparcamientos disuasorios. "Parece que se están replanteando espacios continuamente", lamenta. Señala como una "prioridad" la idea de "definir espacios y usos" para este tipo de proyectos, así como "resolver el compromiso con la zona rural" en cuanto al transporte y el modelo que se implantará en el aparcamiento disuasorio de la avenida de Portugal. "Si no se hace, estos espacios carecen de sentido", afirma.

Suscríbete para seguir leyendo