Una tasa de 2020 impagada al Ayuntamiento provoca el cierre en déficit de las cuentas de la EMA

El actual gobierno achaca a la mala gestión del PSOE los 1,5 millones de pérdidas de la empresa de aguas en 2023

Jesús Martínez Salvador entre el director gerente de la EMA, Vidal Gago, y la concejala de Hacienda, María Mitre.

Jesús Martínez Salvador entre el director gerente de la EMA, Vidal Gago, y la concejala de Hacienda, María Mitre. / Juan Plaza

R. Valle

La Empresa Municipal de Aguas cierra las cuentas de 2023 con 1,5 millones de pérdidas. Una situación excepcional que el presidente de la empresa, el forista Jesús Martínez Salvador, achacó esta mañana en una comparecencia pública a la mala gestión del gobierno socialista. Y más en concreto de la anterior edil de Hacienda, que además acabó siendo la presidenta de la EMA, Marina Pineda. "Hemos detectado graves irregularidades", aseguró el actual presidente de la EMA sobre la actuación del anterior equipo directivo. A su lado, la edil de Hacienda, la también forista María Mitre, y el director gerente de la EMA, Vidal Gago.

Martínez Salvador achacó estas pérdidas a dos factores: el coste para las arcas municipales de trabajos que tuvo que realizar para el Ayuntamiento y no se le compensaron y una factura de un millón de euros que les llegó el pasado enero referida a una tasa municipal impagada desde 2020. Una tasa nueva que, en palabras del forista, se «había ocultado» y que genera un compromiso de un millón de euros anual para la Empresa Municipal de Aguas. Eso supone una suma de 3,2 millones de euros correspondiente a los años 2021, 2022 y 2023, ya que la tasa de 2020 se ha abonado a primeros de marzo al estar próxima su prescripción. De no pagarla tenían que haber asumido 100.000 euros más de recargo. 

En el caso de los encargos impropios el coste para las arcas de la EMA fue de otro millón de euros correspondientes, sobre todo, a la reforma de los estanques del parque de Isabel la Católica (854.000 euros) y a una conducción de saneamiento en Poniente (110.000 euros).

Estos elementos minoraron las cuentas de la sociedad municipal en 2.095.000 euros. De no haber sido por ello, la EMA, según Martínez Salvador, hubiera tenido 560.000 euros de cierre positivo en 2023. Al final el cierre es en números rojos por 1,5 millones. De cara a futuro, ha indicado el edil que están trabajando con la concejalía de Hacienda para tomar medidas para modificar la tasa 3.57, y evitar pagar esos millones pendientes, y para reordenar las obras que la EMA tenga que hacer para el Ayuntamiento.