El Musel inicia los expedientes para pasar el suelo de Naval Gijón al Ayuntamiento

El consejo del Puerto también aprobará el concurso para fabricar aerogeneradores marinos

M. C.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón aprobará previsiblemente hoy el inicio de los expedientes para que sus terrenos en el antiguo astillero Naval Gijón pasen a manos del Ayuntamiento, parte mediante compraventa y otra parte mediante cesión gratuita.

El suelo por el que no tendrá que pagar el Ayuntamiento son los 3.848 m2 que se van a destinar a viales. Los 35.000 m2 restantes de la parcela se venderán en 4,6 millones de euros, cifra en la que no se incluye el IVA. El precio de venta de los terrenos que se propondrá al consejo se hace en base a la tasación encargada por la Autoridad Portuaria para actualizar el valor de sus terrenos en el antiguo astillero gijonés. Los terrenos que la Autoridad Portuaria va a transferir al Ayuntamiento de Gijón constituyen la mayor parte del suelo del antiguo astillero gijonés. El gobierno local también está negociando la compra del resto de ese suelo a Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar).

El consejo del Puerto también aprobará previsiblemente hoy las bases del concurso para la concesión de 12,8 hectáreas en el Muelle Norte para la fabricación de bases para aerogeneradores marinos. El concurso se convoca después de que Zima y Duro Felguera mostraran interés por ese suelo.

El consejo también adjudicará previsiblemente a Exolum los depósitos de combustible y la gasolinera que venía explotando Galp en El Musel, rechazando el recurso interpuesto por Hafesa.