Nueva intervención en el piso de Cabrales (Gijón): dos detenidos por "pinchar" y secuestrar a un inquilino

El afectado pidió auxilio por la ventana cuando comenzaron a agredirle con una navaja y una defensa extensible

Los dos detenidos, custodiados por la Policía Local.

Los dos detenidos, custodiados por la Policía Local.

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Si hace unas semanas era la víctima de una agresión con arma blanca, ayer volvió a ser detenido como autor de varios delitos. La Policía Local tuvo que intervenir en el conflictivo piso de la calle Cabrales, cerca del cruce con Menéndez Valdés, por un nuevo incidente que tuvo como protagonista a uno de los propietarios del piso, J. M. A., de 57 años. Se trata de un hombre que fue condenado a quince años y nueve meses de cárcel por matar a golpes a su pareja en 2003 en Gijón. En esta ocasión, junto a otro individuo, L. M. T. P., de 51 años, fueron arrestados por los delitos de robo con violencia e intimidación y detención ilegal (el primero) y por robo e intimidación y detención ilegal (el segundo) por encerrar en la casa a un tercer hombre al que le exigían dinero por quedarse a dormir en la vivienda.

Los hechos ocurrieron a las 18.10 horas, explican fuentes policiales. Recibieron el aviso de que había un hombre pidiendo auxilio desde la ventana. Fue un testigo quien informó de que había visto a dos personas agrediendo a este individuo, que trataba de huir por la ventana. Los agresores también intentaron escapar, pero uno de los sospechosos fue localizado en el pasadizo que une las calles Menéndez Valdés y Joaquín Fernández Acebal. Al otro, lo interceptaron en la calle Menéndez Valdés en dirección a la plaza del Instituto.

Los otros agentes que intervinieron, y que subieron a la vivienda, se encontraron a la víctima de estos hechos encerrada en la vivienda. Este hombre, J. C. J. A., de 55 años, explicó que llevaba varios días durmiendo en esa vivienda, pero que ayer por la tarde el dueño del piso, J. M. A. (el pasado año protagonizó otro episodio con su hermano), llegó con un acompañante y cerraron con llave la puerta, para después exigirle dinero a cambio del alojamiento. Él se negó, y entonces le impidieron salir de allí. Según el relato ofrecido por la víctima, "J. M. A. comenzó agredirle con varios golpes, luego sacó una navaja y una defensa extensible. Al ver peligrar su vida, decidió salir a la ventana para pedir ayuda, pero en ese momento J. M. A. le pinchó varias veces con la navaja y le golpea en la cabeza con la defensa extensible". El otro detenido, L. M. T. P., mientras, le sujetaba para que no huyera de la vivienda.

Ante esta versión de los hechos, los agentes que se encontraban custodiando a los dos sospechosos procedieron a detenerles. A J. M. A. como presunto autor de un robo con violencia e intimidación y detención ilegal. En un cacheo superficial le intervinieron dos navajas, una multiusos y otra con apertura lateral de unos 7 cm de hoja, además de un juego de llaves de la vivienda para poder liberar a la víctima. A L. M. T. P., por su parte, le arrestaron como presunto autor de los delitos de robo e intimidación y detención ilegal. En su caso, tras cachearle, le incautaron un destornillador y unas tijeras.

Los policías, una vez que consiguieron las llaves del piso, accedieron a la vivienda para auxiliar al afectado, que mostró a los agentes las heridas que había sufrido tras el ataque y es por ello que fue trasladado al centro de salud de El Llano. Los dos detenidos también recibieron asistencia sanitaria, pero ya están en dependencias policiales como detenidos a la espera de pasar a disposición judicial.