La empresa de las obras de la calle Pablo Iglesias de Gijón, sobre acabar los trabajos en plazo: "No puede garantizar"

Sardesa achaca la demora a las labores de abastecimiento

El gobierno local no recibirá la remodelación si hay «defectos sustanciales»

Nuevo capítulo en la larga historia de las obras de la avenida Pablo Iglesias. Tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de ampliar en siete días el fin de los trabajos, hasta el 17 de abril, fuentes de la empresa constructora aseguran que «no se puede garantizar» que las labores concluyan para esa fecha, pese a que «la intención» pasa por culminar la obra en tiempo y forma. El gobierno local anunció, además, que habrá una multa diaria de 615 euros para la compañía si se incumplen esos plazos. La demora para el cierre global de la remodelación de la avenida, aclararon fuentes municipales, se justificaba porque la parte de la reforma que corre a cargo de la EMA liberó sus espacios por fases, ralentizando más de lo previsto el resto de los trabajos.

Desde la empresa adjudicataria, Sardesa, transmiten su «indignación» por la prórroga, que consideran insuficiente, y lamentan el «descrédito» al que se le está sometiendo. El motivo que alegan es que «están condicionados» por las labores de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) en la zona.

La remodelación de la que es una de las principales arterias de la ciudad comenzó en marzo de 2023 e implicaba crear un carril bus y reformar la acera y red de abastecimiento, esto último a cargo, precisamente, de la EMA. Desde Sardesa aseveran que ha habido retrasos que han perjudicado su trabajo. «En noviembre todavía teníamos una disponibilidad del 40 por ciento de los terrenos para actuar», denuncian. También afean que desde el Ayuntamiento no se les había ofrecido una prórroga hasta ahora. «Estamos a expensas de los demás», ahondan, al tiempo que señalan problemas con las entidades del suministro de gas y electricidad, lo que también habría lastrado la marcha de los trabajos. La empresa no entiende que se le amenace «con sanciones y multas». «En julio de 2023 ya comunicamos por escrito que sería complicado llegar», argumentan las fuentes consultadas.

El concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria, se reunió ayer con representantes de la asociación vecinal «Esto ye Ciares». El edil forista les trasladó que el Ayuntamiento no recepcionará las obras de la avenida Pablo Iglesias si estas presenta defectos sustanciales. «Nos sumamos a la preocupación de los vecinos y velaremos por el cumplimiento del compromiso de la empresa de reparar todas las deficiencias», aseveró Villoria, que indicó que en la entrega de la obra deberán «estar subsanados todos los defectos que la dirección facultativa ha detectado desde el comienzo de los trabajos y que en determinados encuentros de los cruces de Pablo Iglesias son muy evidentes». Respecto a fechas, Sardesa planea realizar el aglomerado de la calle el 8 de abril por «razones de interés público» y «generar menos caos».

Suscríbete para seguir leyendo