Los vecinos proyectan concentraciones por el vial de Jove en la plaza Mayor y cortes de tráfico a El Musel

"La única forma de hacer daño es dificultando la entrada al puerto" avanza Cañete respecto a futuras movilizaciones en Cuatro Caminos

M. C.

Id calentando motores para la que esperan que sea una multitudinaria manifestación, el 18 de mayo, contra la decisión del Ministerio de Transportes de desechar la construcción en túnel del vial de Jove y seguir después manteniendo viva la llama de las protestas, es, en términos generales, la estrategia que ayer se pergeñó en la asamblea abierta a la que asistieron unos 200 vecinos en un restaurante de El Lauredal. Cita que estuvo presidida por el presidente de la federación vecinal de la zona urbana (FAV), Manuel Cañete, y presidentes de siete asociaciones de vecinos de la zona oeste. La acción vecinal incluirá tres concentraciones en la plaza Mayor con fechas ya definidas y movilizaciones en Cuatro Caminos, pendientes de concretar para bloquear el acceso principal a El Musel.

"Todos los actos que hagamos en Cuatro Caminos, son pocos. Estoy convencido de que la única forma de hacer daño es dificultando la entrada al puerto", señaló el presidente de la FAV, al avanzar las propuestas de los dirigentes vecinales tras escuchar a los vecinos que intervinieron en la asamblea. Al finalizar la reunión, Cañete también señaló que la primera idea que se ha estado barajando para la manifestación del 18 de mayo es que la misma transcurriera por la avenida del Príncipe de Asturias, empezando en Foro, si bien al ser sábado, están barajando recorridos alternativos dado que es posible que, más que al puerto, a quien se perjudique sea a Emtusa, al ser fin de semana. Una de las ideas que acogió Cañete, pendiente de fecha, fue la propuesta del histórico dirigente del CSI, Ramón González "Turón", de convocar otra manifestación desde Cuatro Caminos al Cerillero, ida y vuelta. Varios vecinos más propusieron cortes de tráfico en Cuatro Caminos siempre que se pueda, incluso a diario.

Si la manifestación del 18 mayo ya tiene fecha, pero no recorrido, en el encuentro de ayer sí se concretaron otras tres movilizaciones, todas ellas concentraciones en la plaza Mayor. La primera el 10 de abril, día en el que se celebra una sesión del Pleno municipal; la segunda el 19 de abril, fecha en la que se constituye el Consejo Social de Gijón, en cuyo orden del día irá el vial de Jove, y por último, el 29 de abril, con motivo de la reunión de Gijón al Norte para hablar del plan de vías, a la que está previsto que asista el Secretario de Estado de Transportes "que nos ha negado el pan y la sal con este tema del vial de Jove; tenemos que estar en el Ayuntamiento, como si no puede entrar a la reunión", señaló Cañete, a lo que otros dirigentes vecinales añadieron que "hay que recibirlo como se merece".

Además, se va a crear una mesa de trabajo para concretar más propuestas. Algunas ya están claras, como colgar una pancarta en el Ateneo de La Calzada o pedir a la Unión de Comerciantes que distribuya carteles contra el vial de Jove en superficie entre los establecimientos comerciales.

En una asamblea que se celebró con un ambiente sereno, pero con un malestar palpable, no faltaron vecinos que plantearan extender las protestas a otros puntos de Gijón, coincidiendo con fechas atractivas para el turismo, como la Semana Grande, la hoguera de San Juan o festividades como la de San Pedro.

El histórico dirigente vecinal Juan Manuel Moreno Cubino propuso promover un frente amplio en el que participen todas las organizaciones políticas municipales, sindicatos y grupos ecologistas, además de las asociaciones vecinales, si bien hubo dirigentes vecinales actuales que rechazaron que se sumen siglas a unas movilizaciones que además de la FAV también respalda la federación vecinal rural "Les Caseries", a cuyo presidente le fue imposible acudir ayer a la asamblea, según explicó José Luis García Nicieza, presidente vecinal de Veriña, quien acompañó en la mesa a los presidentes de la FAV, Jove, La Calzada, Muselín, Pescadores, Portuarios y Lauredal.

Clubes deportivos

Los vecinos tienen claro que la fórmula es mantener en el tiempo las movilizaciones "planificándolas con muchísimo cuidado, porque igual empezamos a quemar contenedores y en dos meses se acabó el fuelle", señaló José Ramón Fernández Puerta, líder vecinal de Jove. El objetivo, "que nos den una solución de urgencia", en palabras de Carlos Arias, de La Calzada, porque "si tragamos con esto vamos a tragar con todo". Cañete agregó que considera "una provocación" que el Ministerio haya propuesto una obra que saben que se va a rechazar, opinando que lo que buscan en Madrid es "ganar tiempo y tenernos otros 20 años mareándonos y toreándonos".

Dos miembros de la directiva del Gijón Industrial, ofrecieron visibilizar con camisetas y pancartas el rechazo al vial en superficie en el derbi que jugarán este sábado contra el Ceares. Algún vecino propuso pedir lo mismo al Sporting. Colgar trapos verdes en las ventanas, recoger firmas, pedir apoyo al Parlamento Europeo y llevar las movilizaciones a Madrid, fueron otras de las sugerencias de asistentes, además de implicar a entidades deportivas de la zona oeste, como el Club Natación Santa Olaya y el Telecable Gijón, además de iniciar una campaña en redes sociales.

Cañete, que indicó que no salió convencido de la reunión que los vecinos mantuvieron con el presidente del Principado, Adrián Barbón, añadió que, tal como transmitieron al presidente autonómico, y también a la alcaldesa, Carmen Moriyón, se haya pedido ya "la reunión urgentísima de las tres administraciones" para "resolver ya" el problema y que la solución no sea esperar "otros cuatro años" por informes.

Las primeras movilizaciones

  • 10 de abril. Concentración en la plaza Mayor durante la celebración del Pleno municipal.
  • 19 de abril. Concentración en la plaza Mayor durante la reunión del Consejo Social.
  • 29 de abril. Concentración en la plaza Mayor aprovechando la reunión de Gijón al Norte a la que viene el secretario de Estado de Transportes.
  • 18 de mayo. Manifestación pendiente de concretar su recorrido, con una primera idea de que pudiera transcurrir a lo largo de la avenida del Príncipe de Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo