Unanimidad política en Gijón por el vial de Jove: el PSOE se suma ahora a la declaración institucional en el Pleno

Los socialistas asumen el texto pero mantienen la exigencia de dar protagonismo a los vecinos de los barrios afectados

Carmen Moriyón, presidiendo un pleno, en una imagen de archivo.

Carmen Moriyón, presidiendo un pleno, en una imagen de archivo. / Juan Plaza

Ni una ni dos. Ni con enmiendas ni sin ellas. Ni la del PSOE ni la del resto de los grupos municipales. No habrá proposiciones que votar sobre el vial de Jove en el Pleno de mañana. La Corporación, como le habían pedido los vecinos, se posicionará en contra del vial en superficie que ahora pretende el Ministerio de Transportes con una voz única a través de una declaración institucional. Esa era la idea inicial impulsada desde el gobierno de Foro y el PP hace unos días y esa es la idea que ahora se retoma tras el cambio de opinión del PSOE, que se había desmarcado inicialmente de esa declaración.

El PSOE la asumirá, aunque en ella no se incluya negro sobre blanco su propuesta de crear una mesa de trabajo específica del vial de Jove que dé el protagonismo directo a los vecinos de los barrios afectados. El compromiso del gobierno local, realizado de forma pública, pero de palabra, es generar ese espacio de participación a través de una comisión de trabajo del Consejo Social. "Si se comprometen a hacerlo es incomprensible que no quieran que figure en la declaración", reprochaba el portavoz del grupo municipal Socialista, Luis Manuel Flórez, "Floro", en línea con lo planteado por el secretario general de los socialistas locales, Monchu García, en unas declaraciones en la "Ser". "Seguimos sin encontrar razones para que no aparezca, pero no vamos a alargar un debate que solo busca dejar fuera al PSOE con falsedades. Hay unidad, aunque alguno haya buscado trabas para evitarla", indicó el líder socialista con la mirada puesta, sobre todo, en Foro. "Estaremos vigilantes con esa mesa de trabajo porque confianza cero en sus palabras y sus hechos", remató.

Por tanto, no se repetirá en el Pleno la imagen que se vio en la Junta General del Principado la semana pasada con el PSOE votando en contra de una proposición no de ley impulsada por Foro sobre este asunto. En el acuerdo de esa proposición se calificaba de "fraude electoral" el anuncio en plena campaña electoral de la licitación por cerca de 300 millones del vial de Jove soterrado. La licitación a la que acaba de dar carpetazo el Ministerio de Transportes alegando problemas técnicos graves que ponían en peligro a los vecinos de 150 viviendas y una residencia. 

Para el PSOE ese matiz en el acuerdo parlamentario era inasumible. Algo que no les pasa, aunque consideran que "no aporta nada", con las referencias a ese calendario y justificación electorales en la exposición de motivos de la declaración plenaria. Lo importante son los dos puntos del acuerdo y en eso no hay discrepancias. Por un lado, se trata de posicionarse del lado de los vecinos de la zona Oeste en una reivindicación legítima e histórica y por otro de solicitar al Ministerio de Transportes que dé, en el menor tiempo posible, una solución definitiva para que el tráfico pesado deje de circular en superficie por esa zona de Gijón. 

Desde Foro y PP se festejaba ayer que el PSOE asumiera una declaración a la que ya habían dicho que sí sin problemas Podemos, IU y Vox. De hecho, Podemos e IU se ratificaban ayer en ella a través de declaraciones de Olaya Suárez y Noelia Ordieres, "Quienes estábamos al margen del consenso no éramos ni IU ni Podemos", indicaron las concejalas

"Es una buena noticia para Gijón que el PSOE haya entrado en razón con este asunto. El resto de partidos llevábamos días advirtiéndoles de que el circo que han querido hacer con todo esto perjudicaba a los intereses de la ciudad", indicaba desde Foro su portavoz. Jesús Martínez Salvador puso en valor que "los vecinos pidieron una declaración institucional y la van a tener. Es lo único que cuenta. Cuando Gijón va unida, siempre consigue lo que se propone". "No entendíamos que los socialistas gijoneses no se sumasen a la declaración institucional y, por eso mismo, les damos ahora la bienvenida a esta lucha compartida por vecinos e instituciones. Es tan claro el atropello del Gobierno a Gijón que sería muy difícil de explicar que alguien defendiese lo que están haciendo Pedro Sánchez y Óscar Puente por mucha coincidencia de siglas políticas que hubiese", explicaba desde el PP su portavoz Ángela Pumariega.

Pasase lo que pasase en el Pleno, la Alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, reiteraba ayer su posición en unas declaraciones en "Onda Cero". "No se va a aceptar un vial en superficie. No vamos aceptar que ahora se lleven los camiones de La Calzada a Jove", indicó la regidora forista haciendo suyos los argumentos de los vecinos, que ella misma hizo llegar tanto al presidente del Principado de Asturias como al Secretario de Estado de Transportes en unas misivas enviadas desde el Ayuntamiento el pasado 27 de abril. Aun sin respuesta desde Madrid.

"Ya le dijimos al Ministerio que esa solución era inadmisible y que tenía que empezar a hablar de soluciones que acepte Gijón", indicó la regidora. Aunque precisamente no es en este tipo de soluciones en las que trabaja el Ministerio, que sigue adelante con su idea de replicar el trazado del vial previsto bajo tierra ahora a cielo abierto. En el no a un vial que atraviese Jove están de acuerdo todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Y un movimiento vecinal que ya se movilizó en el mismo sentido hace treinta años. 

"Foro no va a dejar a los vecinos. No lo hicimos nunca y no lo haremos ahora. Estuvimos con ellos y con ellos estaremos siempre", indicó Moriyón quien también tuvo unas palabras para el PSOE gijonés: "Esta licitación se hizo en el marco de una campaña electoral porque interesaba traer a una ministra a decir que esa obra se iba a hacer. Fue un engaño y cuanto eso se reconozca el PSOE estará más legitimado en sus reivindicaciones", indicó la Alcaldesa quien aseguró que "no hago caso a unos y otros y no dudo de la palabra del presidente y el consejero (por Alejandro Calvo, responsable de Fomento) pero hay quien me dice que el Principado lo sabía desde un mes antes". El Principado siempre ha negado que el Ministerio de Transportes les hubiera advertido de su plan de finiquitar el túnel del vial de Jove. 

Desde el PSOE, Monchu García, exigía ayer al Ministerio "consecuencias sobre algo que políticamente es un fiasco alucinante y una bofetada espectacular a las expectativas de los vecinos. Pero ahora no me preocupan tanto las consecuencias y los culpables como las alternativas. Y tiene que haber alternativas más allá de la evidente de que los camiones pasen por el valle de Aboño". García hizo referencia a una propuesta que vio en Hamburgo de un semisoterramiento con una cubierta.