La crucial reunión que marcará la relación entre Gijón y el Ministerio de Óscar Puente: ¿brecha insalvable a la vista?

Si en la próxima cita no salen adelante los proyectos municipales ligados al plan de vías se abrirá "una brecha insalvable" con el Gobierno central

Terrenos del plan de vías.

Terrenos del plan de vías. / Juan Plaza

Un punto de inflexión. Así se ve en el gobierno local el próximo consejo de administración de Gijón al Norte, previsto para el próximo 29 de abril. De lo que salga en esa reunión, en la que estarán presentes representantes del Ministerio de Transportes, Principado y Ayuntamiento, y en la que se valorará, entre otros asuntos, afrontar el año que viene el derribo del viaducto de Carlos Marx y la reconfiguración de los usos residenciales del Solarón para convertirlo en un gran parque urbano, dependerá el devenir de las relaciones entre la administración local, hastiada por los continuos reveses a los grandes proyectos gijoneses, y Madrid. "De momento somos escépticos con todo", deslizan desde los despachos de la Plaza Mayor.

Esta reunión supondrá el "reencuentro" de las tres administraciones tras el fracaso del proyecto del vial de Jove. Desde el 20 de marzo, día en el que el secretario de estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, transmitiese de manera oficial al consejero de Fomento, Alejandro Calvo, y a la alcaldesa, Carmen Moriyón, que el proyecto no se podía llevar a cabo por cuestiones técnicas y ofreció la posibilidad de ejecutarlo en superficie, las tres administraciones no han vuelto a verse en persona.

El encuentro no llega en el mejor momento. A la tensión que generó entre las partes el fiasco del proyecto del vial de Jove, una infraestructura por la que Gijón lleva décadas peleando, se suma la noticia desvelada el miércoles por LA NUEVA ESPAÑA de que fuentes de Transportes apuntan a que Barbón sabía que el proyecto del nuevo acceso soterrado al Puerto se caía desde hace meses. Pese a que Barbón lo niega, esta información ha generado algunas grietas en la hasta ahora inquebrantable relación que Principado y Ayuntamiento habían mostrado frente a Transportes. Desde los grupos municipal y parlamentario de Foro se ha cargado duramente contra el presidente tras conocerse estas noticias. También contra el Ministerio encabezado por Óscar Puente por la gestión del proyecto.

En el orden del día del consejo de administración de Gijón al Norte estará, si nada se tuerce, el derribo del viaducto de Carlos Marx y la "ampliación" del Solarón entre el Museo del Ferrocarril y el puente que se pretende demoler. Pese a que desde el gobierno local se transmite –de puertas para adentro y para afuera– que la aprobación de estos proyectos no sería considerado nunca como una compensación por el fracaso del vial de Jove, sino como una gestión justa con uno de los muchos proyectos que el Ministerio tiene pendientes con Gijón, recibir ahora un nuevo revés desde Madrid sería difícilmente digerible en la plaza Mayor.

Tanto es así, que de haber noticias contrarias a los intereses del gobierno local el próximo 29 de abril sería considerado una afrenta de tal calibre que abriría "una brecha absolutamente insalvable" entre el Ayuntamiento y el Gobierno Central. El ejercicio de contención que viene haciendo el Consistorio desde el pasado 20 de marzo para lanzar mensajes prudentes, aunque firmes, en defensa del vial de Jove dejaría paso a una ofensiva. Si bien, desde el gobierno local se insiste en que no se quieren adelantar acontecimientos: "No somos ni optimistas ni pesimistas, estamos en el escepticismo".

A esto también ayuda que, tal y como confirman fuentes municipales, a Gijón aún no ha llegado una convocatoria oficial para el consejo de administración. La fecha que se maneja es de una preconvocatoria que no se ha consolidado. Tampoco quiénes acudirán. Se espera que por parte de Transportes comparezca Santano, presidente de Gijón al Norte; si bien, cabe la posibilidad que el Ministerio pueda enviar otro emisario de menor rango en la escala de mandos ministerial. Además de Santano, en la presidencia, el resto del consejo de Gijón al Norte lo forma Moriyón, como vicepresidenta primera; Calvo, como vicepresidente segundo; y Ángel Contreras, presidente de Adif, como vicepresidente tercero.

Otro punto que está por ver es cómo será la relación entre Principado y Ayuntamiento. Si las acusaciones de Transportes de que Barbón estaba al corriente desde hace meses de que el proyecto del vial de Jove se caía dividió a Gijón y gobierno autonómico, por otro lado hizo de pegamento entre el ejecutivo autonómico y el ministerial. Según pudo saber este diario, la polvareda que generó la información publicada por este periódico hizo que en la mañana del jueves se produjesen numerosas llamadas entre Suárez de la Riva y Castellana para buscar el origen de la filtración y también para exigir al Ministerio un comunicado respaldando la versión de Barbón.

Esta situación, sumado a que Renfe ya comenzó a recibir los trenes Avril que cubrirán la línea de alta velocidad entre Asturias y Madrid, cuyo retraso había generado discrepancias entre Transportes y el Principado, y el anuncio por parte de la compañía ferroviaria de estudiar una nueva cartelera de horarios para así dejar paso al "tren madrugador", una de las peticiones estrella de usuarios, empresarios y Gobierno autonómico, han ayudado a coser la brecha entre ambas administraciones socialistas.

Técnicos municipales trasladan ya al Ministerio el plan de derribo del viaducto de Carlos Marx

Todos los socios de Gijón al Norte, incluido el Ministerio que lidera Óscar Puente, tienen ya en sus manos la documentación con la que el Ayuntamiento avala su plan de derribar el viaducto de Carlos Marx como paso previo a poder adecentar toda esa zona mientras se espera la nueva estación intermodal de Moreda. Fue uno de los asuntos que se trataron el pasado miércoles en la comisión técnica que, vía telemática, reunió a técnicos del Ministerio, Principado y Ayuntamiento –los tres socios de Gijón al Norte–para preparar los asuntos que se incorporarán al orden del día del consejo de administración de la sociedad del plan de vías previsto para el próximo día 29. La demolición del viaducto, conllevaría la reorganización del tráfico en superficie y abriría el camino a poder adecuar el entorno. La intención es que el suelo liberado de vías entre el Museo del Ferrocarril y el actual viaducto tenga el mismo tratamiento y uso abierto a la ciudadanía que el conocido como Solarón. Entre la documentación aportada por el Ayuntamiento hay un estudio preliminar que marca las pautas del desmontaje, fija el coste de la operación en un millón de euros y un plazo de dos meses y medio. Además, y de cara a ese consejo, el Ayuntamiento quiere avanzar en el conocimiento del estado de la redacción del proyecto de la intermodal y en la búsqueda de compromisos para la compromisos para la consolidación futura del Solarón como parque urbano.

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