El enésimo varapalo a una infraestructura clave: La posición de Transportes

Óscar Puente ha anunciado más de 1.500 millones de inversión desde el freno al vial de Jove

El Ministro promociona en sus redes sociales todas las licitaciones en marcha, pero guarda silencio ante el fracaso con el proyecto gijonés

Una de las protestas vecinales por el vial de Jove, en la plaza Mayor.

Una de las protestas vecinales por el vial de Jove, en la plaza Mayor. / Marcos León

Además de ser el ministro que pasará a la historia de Asturias por haber inaugurado la variante de Pajares, Óscar Puente también será recordado en la región por haber sido el político bajo cuyo mandato acabó por tumbarse –al menos de momento– la adjudicación del vial de Jove soterrado, una obra por la que los gijoneses llevan décadas peleando y que ha sido desechada por cuestiones técnicas. El vallisoletano, que recibió la cartera ministerial el pasado mes de noviembre, es también de sobra conocido por su intensa actividad en redes sociales, donde tampoco rehúye un encontronazo. Desde aquel 20 de marzo de infausto recuerdo en el que Transportes anunció que no contemplaba la construcción de unos accesos portuarios soterrados, Puente ha posteado una veintena de mensajes para destacar el trabajo de su Ministerio en otras tantas actuaciones que suman más de 1.500 millones de euros de inversión. "Mientras, Gijón sigue esperando...", le contestó Moriyón también a través de la red, en un mensaje que no tuvo respuesta. Al menos pública.

Óscar Puente, quien ya desde su época de Alcalde de Valladolid se destapó como uno de los líderes socialistas con mayor predilección por las redes sociales, especialmente Twitter –ahora X–, no ha hecho ninguna alusión al fracaso del vial de Jove desde el 20 de marzo, día en el que su número dos, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, comunicó al consejero de Fomento, Alejandro Calvo, y a la alcaldesa, Carmen Moriyón, que el vial de Jove no era viable, que ponía en peligro 150 viviendas y una residencia de ancianos y que la única solución viable era optar por un trazado en superficie; una actuación que pasaba de tener un coste de 290 millones a 70. A cambio, Transportes ofrecía a Gijón la ejecución, al mismo tiempo, del tramo Lloreda-Veriña (60 millones) y la conversión en bulevar de Príncipe de Asturias (cinco millones).

La noticia cayó como un jarro de agua fría en la ciudad y generó decenas de reacciones en contra de la decisión ministerial. Muchas de ellas, como es habitual hoy en día, a través de internet. Si bien, Puente, que a comienzos de mes publicó un controvertido listado de medios en los que aseguraba que se habían publicado artículos de opinión en los que se le insultaba, nada escribió sobre aquello. Sí destacó a través de X ese día un plan de inversiones para desarrollar la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, dos contratos que suman 110 millones de euros, y la aprobación definitiva del trazado para mejorar el enlace de la A-70 en la circunvalación de Alicante, por otros 22 millones.

Desde entonces, a éstas hay que sumar otras 18, hasta llegar a la veintena de proyectos, entre adjudicaciones, licitaciones o formalizaciones de contratos que Puente ha destacado en sus redes sociales. Las de mayor importe son el inicio de las obras de la línea 3 de metro de Sevilla, un proyecto ya heredado y al que Transportes aporta 650 millones de euros, que Puente tuiteó el pasado 8 de abril. Muy lejos se encuentran la salida a información pública del proyecto de trazado de ampliación de la MA-20 y la construcción de un viaducto sobre el río Guadalhorce, en Málaga, por 190 millones, que el Ministro posteó el 21 de marzo; el inicio de los trabajos para amplia la A-67 en Cantabria, una obra de 173 millones sobre la que Puente escribió el 4 de abril; o la licitación de la ampliación de la estación de Sants, en Barcelona, con un importe de 176 millones de euros y anunciada, tanto por el Gobierno como por el propio puente el 9 de abril.

Precisamente, el anuncio de esta actuación parece que fue la que colmó la paciencia de Carmen Moriyón, mucho menos dada a mensajes y, también, polémicas, a través de redes sociales. El 9 de abril, la regidora adjuntó dos capturas de pantalla de otros tantos mensajes de X colgados ese día por Puente en el que celebraba el inicio de las obras de modernización de un túnel en Valladolid y la ya citada licitación de la ampliación de Sants.

El mensaje de Moriyón cosechó decenas de "me gusta" y retuits, aunque ninguna respuesta directa, ya que la Alcaldesa limitó esa función. Si bien, no obtuvo respuesta de Puente, que podría haberlo hecho de todas formas rebotando su mensaje o citándola.

Los tuits referidos al Principado del pucelano, que sigue una estrategia en redes –aunque agresiva– perfectamente diseñada en la que ninguna publicación es baladí, desde ese 20 de marzo se cuentan con los dedos de la mano. En cuanto a inversiones, solo uno, del 2 de abril, para la licitación de 65 millones de euros para mejoras en tres tramos: Gijón-El Berrón, Oviedo-Infiesto y Cudillero-Ribadeo.

Además de ese, pocos más. Y siempre para buenas noticias, como por ejemplo un enlace a una información de LA NUEVA ESPAÑA anunciado que Renfe había recibido los trenes Avril que cubrirán la línea Asturias-Madrid el pasado 11 de abril, justo el día que este periódico público la información de que fuentes de Transportes apuntaban a que Barbón estaba al corriente del fracaso del vial de Jove desde hace dos meses. El presidente del Principado lo niega. También publicó un enlace de este diario el pasado 5 de abril con la fecha a la que saldrían a la venta los billetes para la alta velocidad que cruzan la variante de Pajares. Mientras tanto, sobre el vial de Jove, el ministro socialista sigue guardando silencio.

Recogida de firmas hoy en el Rastro por el vial de Jove

El movimiento asociativo llevará a cabo hoy una recogida de firmas para alzar de nuevo la voz en contra del fracaso con el vial de Jove. De la mano de la Federación de Asociaciones Vecinales de la zona urbana (FAV) y de la Plataforma Contra la Contaminación, se llevará a cabo hoy una recogida de firmas en el Rastro. Será a partir de las 12.00 horas y servirá para dejar claro el "no" de los vecinos al vial en superficie. Además, han organizado para el próximo martes, día 16 de abril, una concentración a las 11.00 horas en la rotonda del Arbeyal para cortar el tráfico de acceso a El Musel.

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