Endesa inicia la carga de metaneros en El Musel con operaciones hoy y en mayo

La primera operación de transbordo, que comienza con el buque "Attalos", asciende a 127.000 metros cúbicos adquiridos por British Petroleum

Regasificadora de El Musel.

Regasificadora de El Musel. / Juan Plaza

M. C.

Endesa, compañía que desde el 1 de agosto del pasado año se hace cargo de los servicios logísticos de descarga, almacenamiento y carga de la regasificadora de El Musel, inicia hoy, tras ocho meses y medio, la primera operación de carga de gas natural licuado (GNL), 127.610 metros cúbicos que se cargarán en el buque metanero "Attalos" para su previsible envío a otro continente, tal como ayer publicó LA NUEVA ESPAÑA. La compañía energética apuntó ayer que a esta operación de carga en la terminal del puerto gijonés le seguirá otra el próximo mes de mayo. Las cargas se harán para dos clientes diferentes. En el caso del GNL que se suministrará al "Attalos", ha sido adquirido por British Petroleum (BP).

La regasificadora de El Musel entró en servicio el 1 de julio del año pasado y desde entonces ha recibido diez buques metaneros, todos ellos para descargar gas natural licuado en la regasificadora, cuyos dos tanques tienen una capacidad para almacenar 300.000 metros cúbicos de GNL.

Con esas diez escalas anteriores, se han descargado en la planta de El Musel alrededor de 1,6 millones de metros cúbicos de gas natural licuado, sumando los cargamentos de los dos barcos que se utilizaron para la puesta en frío de unas instalaciones que deben operar a 160 grados bajo cero, temperatura necesaria para que el metano pase del estado gaseoso al líquido, más los ocho metaneros que trajo Endesa desde que tomó las riendas de la planta gijonesa el pasado agosto. El que ha descargado en El Musel Endesa (filial de la italiana Enel) es gas natural licuado procedente de un suministrador estadounidense con el que tiene un contrato a largo plazo y que se extrae del subsuelo mediante el método de fracking.

La mayor parte de los 1,6 millones de metros cúbicos de GNL que ha recibido hasta ahora la planta de El Musel se han regasificado, debido a que por motivos técnicos es necesario verter a la red una parte del combustible almacenado debido a la evaporación que de forma espontánea se produce en los tanques de almacenamiento de El Musel, lo que en el argot se denomina "boil-off". Además, se han enviado también a clientes españoles, mediante camiones cisterna especiales, unos 44.000 metros cúbicos de GNL.

El objeto principal de la planta de El Musel, no obstante, es servir como hub logístico, para el trasiego de gas natural licuado que una vez descargado en Gijón se vuelve a cargar en otros barcos para el envío a su destino final y eso es precisamente en lo que hoy se estrena la planta con carga del buque "Attalos", que llegará a El Musel desde el puerto lituano de Klaipeda y estará consignado por Bergé. Este barco no llega vacío, sino que en sus tanques ya transporta parte del GNL que suministrará al cliente final. Es por eso que Endesa indica que lo que el "Attalos" efectuará en la regasificadora de El Musel es una "operación de carga de volumen adicional de GNL" de este barco que puede transportar algo más de 174.000 metros cúbicos de gas natural licuado.

Desde Endesa se recalcó ayer que las operaciones de carga programadas para hoy y para mayo "ponen de manifiesto la importancia de los servicios logísticos que Endesa puede ofrecer en la operativa en la red de suministro de gas natural, facilitando la distribución de gas y GNL de forma eficiente a nivel nacional e internacional". La compañía agrega que ambas operaciones de venta de gas licuado en El Musel se decidieron "después de un riguroso análisis y planificación operativa, asegurando el cumplimiento de todas las normativas y el mantenimiento de la integridad del suministro de energía para nuestros clientes y socios". Endesa también resalta que el pasado agosto llenó los dos tanques de la regasificadora gijonesa "de cara al invierno para reforzar la seguridad del suministro" y que estas operaciones de carga reflejan "el compromiso de Endesa con el fortalecimiento de la infraestructura energética en Europa".

Ecologistas en Acción, que ha impugnado en los tribunales la autorización para activar la regasificadora de El Musel como hub logístico y para contribuir a la seguridad del suministro en Europa ante la guerra en Ucrania, se hizo hincapié ayer en que "el primer envío de GNL de El Musel para Europa viaja en sentido contrario, en un buque que viene de Lituania y se dirige hacia el Atlántico".

Apuntes

  1. Descargas. Desde que la regasificadora de El Musel entró en servicio, el pasado 1 de julio, se han descargado más de 1,6 millones de m3 de GNL. 
  2. Cargas. La primera carga de GNL comenzará hoy, 127.610 m3. Endesa anuncia una segunda carga en mayo. 
  3. Capacidad. Los dos tanques de la regasificadora pueden almacenar 300.000 m3 de GNL.

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