La primera subasta de bonito del año en la lonja de Gijón alcanza los 39,82 euros el kilo

"La tina se va a quedar en los restaurantes más selectos de la región", asegura el gerente de Pescados Basilio, que realizó la primera compra

A la rula llegaron siete toneladas de túnidos traídos desde el Atlántico por el barco pesquero “María Digna Dos”

Vídeo: Así fue la primera subasta de bonito en Gijón de la temporada en Gijón

N. M.

El bonito alcanzó un precio máximo de 39,82 euros el kilo en la primera subasta de la temporada de bonito en la Lonja de Gijón, la más madrugadora de los últimos años, en la que se pujaron por las siete toneladas de túnidos traídos desde el Atlántico por el barco pesquero “María Digna Dos”, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. La primera y la más alta de las compras corrió a cargo de Pescados Basilio. “En este caso, la tina que hemos comprado a este precio alto va a quedar aquí en los restaurantes más selectos de la región, en concreto en Gijón”, aseguró el gerente de la empresa, Basilio Castro. Si bien, más allá de esta excepción, el precio medio de los bonitos de tamaño grande se cerró en 12,12 euros. 

Después de tomar la decisión de adquirir la primera tina por 39,82 euros el kilo, Castro aseguró estar “muy contento”. “Esto para nosotros no es solo una campaña económica y de productos, sino que es algo que llevamos dentro: la tradición del bonito en Asturias”, destacó, antes de explicar que “queríamos coger la más alta para destacar con la hostelería más importante de Gijón y de Asturias, que son con los que más trabajamos”. 

Por su parte, Juan Carlos García, el patrón del “María Digna Dos”, la embarcación de Bermeo que desde el año 2018 lleva realizando la primera descarga de los túnidos en el puerto gijonés, también se mostró “contento”. “Lo que hemos visto en el Atlántico da una perspectiva un poco mejor que otros años”.

La primera subasta de la temporada de bonito, que arrancó a las seis y media de la mañana, se cerró con unos precios medios de 12,12 euros el kilo en el bonito grande, del que se vendieron hasta 7.000 kilos, y de 8,88 euros el kilo en el mediano, del que se vendieron 440 kilos.