El hockey y el periódico, de la mano en su crecimiento a lo largo de las últimas tres décadas

El Telecable Gijón está con ánimo para continuar construyendo un futuro mejor, con LA NUEVA ESPAÑA para seguir contándolo

Celebración del Telecable Hockey, en la plaza Mayor, tras ganar su quinto título la temporada pasada. | Marcos León

Celebración del Telecable Hockey, en la plaza Mayor, tras ganar su quinto título la temporada pasada. | Marcos León / Xuan Ramón Naves Rodríguez

El nacimiento del CP Gijón-Solimar (con posterioridad Biesca Gijón HC u Hostelcur Gijón HC y en la actualidad Telecable HC por razones de patrocinio) se produce en el verano de 1995, tras un intenso trabajo en los colegios de Gijón y la captación de los niños y niñas con mayor interés por el hockey, propiciando un primer equipo en competición en la temporada 1998-99.

El club continuó un crecimiento paulatino tanto en medios humanos como en instalaciones (polideportivo de El Llano, pista de La Algodonera y pabellón de Mata Jove) lo que propició que se fuera completando y afianzando la estructura administrativa, técnica y competitiva.

Este crecimiento tuvo un apoyo fundamental en los medios de comunicación que desde un principio prestaron atención a la evolución y crecimiento de unos niños y niñas que, temporada tras temporada, fueron dando pasos para consolidar un club en la amplia oferta deportiva de la ciudad. Estamos celebrando estos días el 30.º aniversario de la edición de Gijón de LA NUEVA ESPAÑA y son 29 los años que va a cumplir nuestro club, por lo que se puede decir que ambos caminaron de la mano en su crecimiento a lo largo de estas tres décadas.

Uno de los aspectos que se comenzaron a trabajar desde el principio por parte del Club fue el de la incorporación de la mujer a la práctica del hockey sobre patines, ya que hasta ese momento en nuestro deporte su participación era prácticamente simbólica. De este interés surgen una importante cantidad de iniciativas como fueron la creación de la Liga Astur-Gallega, que crecería y pasó a ser Interautonómica con la incorporación de nuevas comunidades; más tarde se harían gestiones para la creación de una Copa de la Reina; se trabajó con la Asociación Internacional de Hockey Patines Femenino para impulsar el nacimiento de una Copa de Europa de clubes y, finalmente, nuestro Club presentó ante la Federación Española de Patinaje unas bases para la creación de lo que es actualmente la OK Liga Femenina.

Todo este trabajo reseñado sirvió para que el hockey sobre patines cuente en la actualidad con unas competiciones homologadas en las que la igualdad entre las categorías masculinas y femeninas esté convirtiéndose en una realidad, aunque todavía queden pasos que dar.

El crecimiento del Telecable HC en su estructura femenina se hizo sin olvidar el trabajo con el hockey base, en el que actualmente se encuadran más de doscientos deportistas y para el que hay lista de espera, ya que la escasez de infraestructuras impide la incorporación de nuevos deportistas sin que exista una deficiencia en su adecuada atención.

A pesar de la relevancia de los éxitos obtenidos en categoría femenina, desde el Club no se dejó de lado al equipo masculino que milita en la actualidad en la OK Bronce y permite que los niños puedan continuar con su carrera hockística dentro de la ciudad.

Otro de los aspectos del trabajo del club desde su fundación fue el de la creación de lazos de amistad y camaradería entre su afición y de esta con los deportistas y para ello se realizan diversos actos a lo largo de la temporada y entre los que destaca la celebración de un "tercer tiempo" tras los partidos de la OK Liga y en la que participan igualmente las jugadoras rivales, contribuyendo a establecer un clima de rivalidad que resalte los aspectos positivos del deporte.

La obtención de títulos nacionales e internacionales, que son ampliamente recogidos y amplificados por los medios de comunicación, hace que a lo largo de estas casi tres décadas de existencia el Telecable haya sido requerido para participar en un sinfín de actos sociales y de promoción y así fue constante su presencia en actividades en colegios de toda Asturias, pregones de fiestas, presentaciones de eventos, mesas redondas... Esto supone una integración en la sociedad que, a su vez, reconoce el trabajo del club que se refleja en la concesión de numerosos premios y reconocimientos tanto colectivos (cabe destacar la medalla de oro de Gijón o la medalla de plata de Asturias; "Asturiano del mes", otorgado por el periódico LA NUEVA ESPAÑA; así como haber sido reconocido como Mejor Club de Asturias por la Asociación de la Prensa Deportiva del Principado en varias ocasiones), como individuales (Natasha Lee, Fernando Sierra, Sara Lolo, Marta Piquero, Sara Roces... son habituales en las distinciones a mejores deportistas).

Para llegar hasta aquí y que los cimientos fueran sólidos fue necesario contar con el talento y la dedicación de jugadores y jugadoras, así como del cuerpo técnico, pero sería impensable haberlo logrado sin el apoyo de las instituciones (Ayuntamiento de Gijón/Xixón y Principado); los patrocinadores que a lo largo de estos años confiaron en nosotros como imagen de sus marcas; la afición que, partido tras partido, llegan las gradas de Mata Jove hasta el punto de hacer necesaria su ampliación y de los medios de comunicación que, como decíamos más arriba, dan cuenta y amplifican todo lo conseguido por el club a lo largo de estas tres décadas.

Pero en el Telecable, por el que a lo largo de estos años pasaron más de un millar de deportistas, se quiere seguir caminando, dando pasos seguros que lleven a un crecimiento constante como hasta ahora, y para todo ello es imprescindible el apoyo de las instituciones públicas ya que el avance habría de venir de la mano de nuevas instalaciones para la práctica del hockey sobre patines en otros puntos de la ciudad.

Igualmente, este crecimiento pasaría por poder apoyar, en su justa medida, en el aspecto económico a los deportistas que tienen una dedicación ejemplar y profesional en todos los aspectos, excepto en el crematístico.

En el Telecable estamos con ánimo de seguir haciendo camino y ayudar a construir un futuro mejor para nuestra sociedad en el campo que mejor conocemos, el deportivo, y hacer que el nombre de nuestra ciudad y de nuestra región se asocie al progreso, el disfrute y a la sana rivalidad y nos gustaría que LA NUEVA ESPAÑA continuara ahí para seguir contándolo.