La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejandro Ortea

Varadero de Fomento

Alejandro Ortea

Oscuro objeto de deseo ferial

Lo que hay tras las prisas por fusionar las Cámaras de Comercio asturianas

La Feria de Muestras de Asturias, con sede en Gijón, se ha convertido en objeto de deseo para aquellas cámaras de comercio que, por mor de la nueva Ley y al haber perdido la pertenencia obligatoria de todas las empresas y por ello sus cuotas, han entrado en pérdidas.

De las tres cámaras que hay en Asturias -Avilés, Gijón y Oviedo- solamente la gijonesa ha presentado un pequeño superávit, presentando sendos déficits la avilesina y la ovetense, siendo esta última monumental. ¿Cuál es la razón? La existencia de la Feria de Muestras que gestiona y cuyos derechos pertenecen a la cámara de Gijón. Por eso, con potente tambor, se reclama desde Carbayonia pronta y acelerada unificación de los tres entes camerales de nuestra provincia. Pues vayamos con calma, que las cosas no son tan fáciles como hacer una tortilla a la francesa.

Perdida la obligatoriedad de afiliación y por ello desaparecido el conocido legalmente como recurso cameral permanente, las cámaras de toda España han tenido que someterse a dolorosas operaciones de adelgazamiento, de supresión de gastos, lo cual afecta, entre otras cosas al empleo. Son deberes de obligado cumplimiento en aras de la supervivencia, pues una cámara de comercio no puede acumular pérdidas indefinidamente. Para ello, además de las correspondientes operaciones de disminución de puestos de trabajo, deben aguzar su ingenio para ofrecer una cartera de servicios, de entre los que permite la Ley en amplia horquilla, para hacer atractivo su uso por parte de las empresas.

Los hay que no saben, no quieren o no pueden ni desprenderse de una parte de su personal ni aguzar el ingenio y, en su lugar, se lanzan a codiciar los recursos ajenos. En nuestro pueblo se da la feliz circunstancia de que la correspondiente cámara es titular indefinidamente de la Feria de Muestras de Asturias y que es propietaria, en una cuarta parte, del consorcio titular de los terrenos en donde se celebra el evento, luego no es cierto, como el tam-tam se lanzó presuroso a proclamar para confundir al personal que "la concesión de la gestión ferial" venza en el 2018. Lo que vence es el contrato de arrendamiento de los terrenos, como ha venido sucediendo en ocasiones anteriores y como se han venido renovando, con las modificaciones de rigor, sobre todo económicas, en el pasado.

No corre tanta prisa, por tanto, a la cámara de esta villa marinera una fusión con las otras dos existentes. Posiblemente se termine por llegar a esa circunstancia, pero hay mucho que ventilar primero. Es difícil que los otros intervinientes en el consorcio del recinto ferial, en pie de igualdad con la cámara gijonesa como el Principado, Liberbank o el ayuntamiento de esta villa marinera, cambien el destino de los terrenos junto al Piles para un fin distinto de ser utilizado para la celebración de las diferentes ferias pertenecientes a la entidad gijonesa.

Caminar hacia la fusión de cámaras en Asturias, sin duda, pero atropellos o expropiaciones, ninguna. Arreglar las pérdidas millonarias de la cámara ovetense es tarea difícil y en los tiempos que corren ni tan siquiera con la fusión de marras se arreglaría el entuerto. Por eso es imposible acometer a bote pronto fusión alguna: significaría no arreglar lo que está muy estropeado y desgraciar lo que está funcionando, a base de sacrificios y buena gestión, moderadamente bien.

A todo esto y mientras suenan estos intranquilizadores y persistentes tambores, el gobierno del ayuntamiento de la localidad guarda un ominoso silencio al respecto. No es de extrañar, pues las gentes de la caritativa cirujana son los grandes especialistas en dar la espalda a los problemas por venir y proveer, para atajarlos, las correspondientes medidas políticas. Y no lo podemos fiar todo a la sensatez demostrada hasta ahora, y menos mal, por el gobierno del Principado.

Compartir el artículo

stats