La diseñadora moscona que clausura la pasarela de Madrid con su moda sostenible: así es la colección de María Lafuente

La asturiana presenta hoy en el Ateneo de Madrid la colección "Âtman", que encierra "un mensaje de introspección y esperanza"

¡María Lafuente saluda tras un desfile.

¡María Lafuente saluda tras un desfile. / LNE

María José Iglesias

María José Iglesias

El trabajo con las telas de la asturiana María Lafuente cerrará hoy a las 20.30 horas los desfiles de la Mercedes Benz Fashion Week, con la colección "Âtman", esta vez en el Ateneo. Las propuestas de la creadora, nacida en Grado, son un "himno a la autenticidad y a todo aquello que es indestructible de nuestro ser". En un escenario global de desafíos continuos, María Lafuente abraza el concepto de "Âtman" para recordar que, dentro de cada ser, existe una fortaleza serena e inquebrantable.

María Lafuente clausura la pasarela de Madrid con su moda sostenible

Bocetos de la nueva colección de María Lafuente. / LNE

Con un enfoque que honra la integridad y la constancia del espíritu, "Âtman" clausurará la gran pasarela madrileña con un mensaje de introspección y esperanza. En un estilo muy "Lafuente", las propuestas cobran vida a través de un innovador biomaterial, dando forma a la feminidad en siluetas etéreas.

Los patrones fluyen como la propia naturaleza, adornados con flores elaboradas artesanalmente y estructuras arquitectónicas que juegan con la profundidad y el volumen. Todo ello compone el alma de esta colección otoño-invierno, que rinde tributo "a la esencia eterna que desafía las tempestades del tiempo", según la propia diseñadora. Por ello, cada diseño es "un diálogo entre la moda y la inmutable esencia de quien la viste".

Los tonos se funden en una paleta terrosa y sensual, que va desde el clásico beige al negro, sin dejar de lado el "nude", una suerte de "nuevo blanco". Los tejidos, cuidadosamente seleccionados, hablan de sostenibilidad y arte. El tencel de Textil Santanderina se une al delicado tul y a los bordados con piedras y adornos. "Cada pieza es una obra de arte", asegura la diseñadora.

Si los diseños y patrones son importantes, no lo es menos la puesta en escena que cuida absolutamente todos los detalles. Úrsula García Lafuente, directora de maquillaje y peluquería ha preparado una escenografía en la que resalta la fusión entre la naturaleza y la esencia de cada modelo, adelantan desde la firma.

María Lafuente clausura la pasarela de Madrid con su moda sostenible

Modelos con las creaciones de María Lafuente. / LNE

María Lafuente también ha contado con la colaboración de la Escuela de Hilanderas de León, que han elaborado flores de fieltro de lana merino. La bióloga textil Yunaria Méndez, aporta una biomateria con cáscara de mejillón que da un toque singular a los complementos.

María Lafuente, nieta de un sastre, de quien heredó el gusto por la costura, es una de las referencias europeas en el concepto de moda ligada a la ecología y la solidaridad. Su diseño abarca todos los campos de trajes, complementos y joyas en todo tipo de materiales. En su trabajo destaca la introducción de nuevos materiales en la moda. En febrero de 2016 presentó el primer vestido creado íntegramente en fibra de carbono.