El tirón universitario de Grado: once alumnos (más que nunca) hacen prácticas en la administración municipal

Los estudiantes, casi el doble que el curso pasado, completarán su formación académica en espacios como el archivo histórico, el museo etnográfico o el Aula de las Metáforas

Desde la izquierda, los estudiantes en prácticas Pablo Nistal, Elisa López, Haydeé Fernández y Francisco Suárez.

Desde la izquierda, los estudiantes en prácticas Pablo Nistal, Elisa López, Haydeé Fernández y Francisco Suárez. / LNE

Ángela Rodríguez

Los de Filosofía y Letras prefieren Grado. Por su apuesta por la cultura, su mimo a la tradición y la historia local o, quizá, por sus múltiples instalaciones en las que albergar distintas disciplinas artísticas. En cualquier caso, la villa moscona está de enhorabuena este año, al ser elegida ya por once estudiantes universitarios como destino para cursar sus prácticas curriculares. "Esta cifra supone un récord de participación desde que la Concejalía de Cultura de Grado y la Universidad de Oviedo firmaran hace ya varios años estos convenios de cooperación educativa. El curso pasado fueron seis los alumnos que solicitaron Grado para sus prácticas externas. Principalmente, son estudiantes de Historia, Estudios Ingleses, Historia del Arte, Lenguas Modernas o Lengua Española", apunta el coordinador de Cultura del Ayuntamiento, Gustavo Adolfo Fernández. 

Fernández es el "tutor institucional" de los universitarios, que ya se encuentran estos días en Grado. En total, son 115 horas presenciales de trabajo las que tendrán que cumplir para dar por concluidas sus prácticas. Cinco alumnos en el museo etnográfico, dos en el Aula de las Metáforas, otros dos en la biblioteca, uno en la Casa de Cultura y otro en el archivo histórico. 

"Es una colaboración que sirve en ambas direcciones. Por una parte, ellos se forman con lo que ofrece la Administración pública para sus perfiles determinados y conocen un posible futuro laboral. Por otra parte, a nosotros nos sirve porque sacan labores adelante y colaboran en el trabajo. Es una relación muy enriquecedora e interesante para todos", asegura Fernández.  

Algunos estudiantes ya han comenzado sus prácticas externas. El resto lo hará en las próximas semanas. De los once que eligieron este año Grado, tres son vecinos del concejo. Otros proceden de ciudades asturianas como Gijón y Oviedo. Además, hay uno del Bierzo. "Curiosamente, el curso pasado ninguno de los seis alumnos era de Grado", destaca el coordinador cultural del Consistorio.