La última "Misiva" del rock moscón

La banda de Grado se despedirá de los escenarios el próximo 17 de mayo con un concierto en El Frontón

Por la izquierda, Óscar González, David González, Humberto Sierra y Diego González, «Nostic».

Por la izquierda, Óscar González, David González, Humberto Sierra y Diego González, «Nostic». / Álvaro Amieva

Ángela Rodríguez

Aquellos chavales de Grado que formaron "Misiva" en 2009 confiaban en que el nombre hiciera justicia a la causa. "La idea era hacer misivas para denunciar las cosas que no nos gustaban", confiesan. Casi quince años después de aquellos primeros conciertos, la esencia se mantiene, aunque cierre su particular imprenta.

La banda moscona se despedirá oficialmente de los escenarios este próximo 17 de mayo en Grado. "Será donde todo empezó, a veinte metros de nuestro primer local de ensayo", apuntan. Sin duda, la cita promete. "La última misiva" será un concierto gratuito en El Frontón, entre los actos programados para la Segunda Flor. Para muchos, será también un viaje en el tiempo, a la escena underground del Grado.

"Cuando nació el grupo todos veníamos de otros anteriores. Grado siempre fue un sitio con muchos grupos, y el punk y el hardcore siempre estuvieron muy presentes. Era bastante normal tener una banda, había bastantes conciertos y los locales de ensayo estaban llenos", recuerda Humberto Sierra, vocalista de "Misiva".

Junto a sus compañeros Óscar González, David González y Diego González, "Nostic", las canciones empezaron a salir y con ellas, el sonido "Misiva". "Sentíamos que lo que hacíamos podía gustar y nos presentamos a un par de concursos, como el de la Escuela de Núsica de Llanera y el del Cislán de Langreo. También llegamos a la final del Festiamas, la primera vez que se hizo", recuerda Sierra.

De aquella hace más de una década. Con mucha tinta, muchos ensayos y muchos kilómetros a las espaldas, siempre compartidos, de alguna manera, por las familias. Ahora, el motivo de la despedida del grupo no es otro que "el cierre de una etapa". "Queremos hacer este último concierto para celebrar todos estos años. Y que el proyecto quede ahí, con la dignidad y el amor que merece. Nos dio mucho mas de lo que esperábamos", reconoce Sierra.

Los momentos especiales son muchos. Los conciertos por la Oficialidá, la gira como teloneros de "Desakato", la actuación en el acto institucional del Día de les Lletres Asturianes de 2021 y algunos de los festivales mas renombrados de la escena, son algunos de los hitos musicales de "Misiva", que ha llevado con orgullo la lengua asturiana por el mundo. Literalmente hasta China. " Fue 2011, en un viaje para visitar a nuestro primer bajista", cuenta Sierra.

Autores de temas como "Foriatu na mio ciudad", "En pie de xera" o "Mala Relixión", "Misiva" promete poner a saltar al público en su gran despedida. Uno de los eventos del año en Grado, al que se sumarán como invitados "Tribute Against The Machine".