El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, tachó ayer de "absurda" e inaceptable la oferta de acuerdo con los acreedores que le presentó el pasado miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker -que llegó a calificar de "mala jugada"- y volvió a defender ante el Parlamento una "solución integral" que resuelva también la cuestión de la deuda.

"No necesitamos simplemente un acuerdo, necesitamos una solución integral para Grecia y para Europa que ponga fin a los debates sobre el 'Grexit' (salida de Grecia del euro)" , dijo Tsipras al explicar a los diputados el estado de las negociaciones con el FMI, el BCE y el Ejecutivo de la UE.

Además, presentó la decisión de Grecia de agrupar todos los pagos al FMI correspondientes a junio, retrasándolos su abono hasta el día 30, como una prueba de que "nadie quiere la ruptura".

El líder de Syriza -que ayer conversó por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin- se detuvo a analizar la propuesta que le trasladó Juncker, una "sorpresa desagradable" que, según desveló, incluye una reforma del sistema de recaudación del IVA que conlleva un incremento de diez puntos porcentuales de la factura eléctrica o la eliminación de las ayudas sociales a los jubilados con ingresos bajos.

"No podía imaginar que (los acreedores) no tendrían en cuenta todo lo que hemos negociado en tres meses", protestó. Y concluyó: "Todo esto ha sido una mala jugada". Aun así, se mostró convencido de que las negociaciones "han entrado ya en su fase final" y que "estamos más cerca que nunca (de tener un acuerdo)".

Antes del discurso de Tsipras en el Parlamento, fuentes del Gobierno heleno habían advertido que "la propuesta de las instituciones no puede ser la base para un acuerdo, ya que no toma en cuenta el proceso de las negociaciones que tuvieron lugar en los últimos meses en Bruselas".

La propuesta hecha por Grecia a sus socios a principios de esta semana incluye ingresos fiscales por un total de 1.900 millones de euros, algo más de mil millones menos de lo que piden las instituciones, y recoge tres tipos de IVA, el 6%, el 11% y el 23%, en lugar de los dos que proponen los acreedores, el 11% y el 23%.