El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que planea disolver su organización benéfica, la Fundación Donald J. Trump, que está siendo investigada por el fiscal general de Nueva York.

Trump no dio una fecha, pero dijo en un comunicado que quiere "evitar incluso la apariencia de cualquier conflicto con mi papel como presidente". El magnate asumirá el cargo el 20 de enero.

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, ordenó en octubre a la fundación que dejara de aceptar donaciones porque dijo que violaba la ley estatal que requiere que las organizaciones de caridad se registren en la oficina del estado.

Una portavoz de la Fiscalía dijo que Trump no puede cerrar la fundación con la investigación en curso: "The Trump Foundation aún está bajo investigación por esta oficina y no puede disolverse legalmente hasta que se complete la investigación".

Trump dijo que está "muy orgulloso" del dinero recaudado por la fundación. "Pero no quiero permitir que el buen trabajo sea asociado con un posible conflicto de intereses".

Entre tanto, uno de los responsables de la campaña de Trump, Carl Paladino, desató una intensa polémica por haber deseado la muerte al actual presidente, Barack Obama, y atacar con groseros comentarios a su esposa.

Paladino fue preguntado por una revista local sobre su principal deseo para 2017, a lo que respondió que le gustaría que Obama sufriese "la enfermedad de las vacas locas" y que muriese. Cuestionado sobre qué le gustaría que desapareciese el próximo año contestó: "Michelle Obama. Me gustaría que volviese a ser un hombre y la soltaran en Zimbabue, donde viviría cómodamente en una cueva con Maxie, el gorila". Paladino negó que sus comentarios fuesen racistas y defendió con vehemencia sus respuestas: "Se trata de dos ingratos progresistas elitistas que han odiado su país tanto y destruido su tejido de muchas formas durante ocho años".