07 de mayo de 2017
07.05.2017

"Que en Francia nadie olvide hoy la liberté, égalité y fraternité"

Los asturianos en el país vecino dan ganador a Macron, critican el escaso nivel de la campaña y huyen del FN, "la derecha más racista"

07.05.2017 | 00:17
Cecilia Aladro.

"Fue un alivio que llegara Macron a la segunda vuelta. Ya estamos seguros de que va a ganar, lo importante ahora es cuanta ventaja le va a sacar Macron a Marie Le Pen. Y seguimos hasta el ultimo momento intentando convencer a todos de lo importante que es ir a votar mañana".

Cecilia Aladro es hija de asturiano y de parisina. Nació en París y en sus afueras vive. Se siente asturiana y francesa, y a Asturias vuelve por los veranos. Es militante socialista y sufrió el derrumbe de su opción política, y "un ambiente malísimo dentro de nuestro partido, donde la mitad de la gente se fue a hacer la campaña de Macron... Los pocos que quedamos hemos luchado por nuestras ideas".

La lucha electoral de hoy es para Cecilia Aladro un mal menor. "Teníamos miedo a una segunda vuelta disputada entre Fillon y Le Pen", o incluso a una final entre Mélenchon y la líder del Frente Nacional, "dos antieuropeos" convencidos.

De Marie Le Pen, la asturfrancesa Aladro tiene un perfil claro y rotundo: "es la representante de la extrema derecha mas racista, que odia a todos los que no tienen los mismos orígenes que ella (y que me quitaría mi nacionalidad francesa porque soy hija de español)", apunta.

Maestra en Educación Especial y Psicopedagoga, la asturiana Andrea Menéndez Fernández lleva años trabajando en Francia. Reconoce que la vida en una gran ciudad como París no es sencilla pero allí trabaja, lejos del desierto laboral astur.

Andrea lamenta el escaso nivel de los candidatos que luchan por la presidencia de la República. Los dos finalistas, pero también los tres que se quedaron por el camino al no conseguir el pasado domingo los votos necesarios. "Es una vergüenza el nivel general y la escasa profundidad de sus proyectos políticos". Confía en que los electores acierten, en unos momentos históricos en los que Francia se juega mucho. "Hay cinco años por delante para que el pueblo francés demuestre si tenía o no razón en las urnas".

Cecilia Aladro no vivirá la jornada de hoy con especial estrés. Las encuestas dan claro ganador a Macron sobre la candidata ultraderechista. El estrés fue hace días, tras "una campaña electoral muy mala". En la primera vuelta, más de un 30% de los electores, recuerda la asturiana, no sabía a quién votar a escasas horas vista de acudir a las urnas.

Aladro señala que "a partir del lunes [por mañana] empezaremos la campaña para las elecciones legislativas, las generales", que tendrán lugar los días 11 y 18 de junio.

Luisa María Antuña es del concejo de Mieres. Se fue a Francia de Erasmus y acabó casada con un francés. "Tenemos dos niñas a las que les hablo mucho de Asturias". Luisa vive en Lyon "que como sabes es un bastión de Emmanuel Macron". Pero aunque las encuestas le favorecen muy claramente, Luisa Antuña reconoce que "hay mucha inquietud porque nunca se sabe que lo que puede pasar. Esperamos que la mayoría de los franceses sean razonables y que tengan presente su lema liberté, égalité, fraternité".

Robert Fernández nació en Francia. Su padre, asturiano de Perlora (Carreño) llegó al país vecino en 1939. Robert no olvida sus orígenes desde su actual ciudad, Commelle Vernay, en el departamento de Loira (Este de Francia). "El tema principal de los debates ha sido la inmigración". Los ataques terroristas "refuerzan" determinadas opciones. "Vivimos por ello un ambiente muy especial que no traerá nada bueno, me temo". "Ya estamos aprendiendo a vivir con el riesgo del terrorismo", dice Cecilia Aladro. "Los atentados, por desgracia, ya no sorprenden a nadie", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído