Crisis migratoria

¿Qué pasó en el naufragio del barco de migrantes en Grecia? ¿Se han violado las leyes? 5 grandes incógnitas de la tragedia

La tragedia más grave en lo que va de año en todo el Mediterráneo deja al menos 79 muertos, 104 rescatados con vida y varios cientos de desaparecidos que podrían no encontrarse nunca

Disminuye la posibilidad de encontrar más supervivientes del naufragio en el Mar Jónico.

Disminuye la posibilidad de encontrar más supervivientes del naufragio en el Mar Jónico.

Irene Savio

Grecia sigue buscando sin éxito supervivientes del naufragio de un barco repleto de migrantes en el Mar Jónico, al sur del país. La tragedia más grave en lo que va de año en todo el Mediterráneo deja al menos 79 muertos, 104 rescatados con vida y varios cientos de desaparecidos que podrían no encontrarse nunca. El desastre ocurrió en uno de los puntos más profundos del Mediterráneo: la Fosa de Calipso, una depresión abisal cuya profundidad ronda los 4.000 metros, por lo que la recuperación de los cuerpos resultará extremadamente complicada, si no imposible.

Estas son las cinco principales incógnitas que deja esta nueva tragedia migratoria en alta mar.

¿Por qué es tan grave el naufragio?

De acuerdo con las informaciones difundidas hasta la fecha, la nave en la que iban los inmigrantes naufragó el miércoles al sur de la península del Peloponeso. En un primer momento se informó de unas 80 personas fallecidas, pero los supervivientes rescatados han relatado que el número total sería mucho mayor. También se han levantado sospechas de que Grecia, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y las autoridades italianas podrían no haber actuado a tiempo para evitar el naufragio. El diario italiano 'La Repubblica', por ejemplo, publicó un largo artículo titulado 'Grecia, Italia y Frontex. Todos eluden sus responsabilidades'. Italia también ha sido involucrada en el caso pues, al parecer, la intención de los migrantes, que habrían zarpado de Libia, era alcanzar el país transalpino. Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha indicado que cree que el número de migrantes que iban a bordo rondaba los 400, según ha informado Reuters.

¿Se han violado leyes internacionales?

Para conocer la respuesta a esta pregunta habrá que esperar a que se lleve a cabo una investigación que aclare lo que realmente ha ocurrido. Dicho esto, si se probara que hubo intencionalidad en no rescatar a la nave cuando se encontraba en dificultad, eso significaría que se ha violado el Derecho Internacional. Esto se debe a que brindar auxilio a quienes se encuentran en el mar es una obligación consagrada, entre otros, por Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (Convención CONVEMAR) de 1982, por el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS) de 1974 y por el Convenio Internacional Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos (Convenio SAR) de 1979. Este último establece que, cuando un centro de coordinación de salvamento de un Estado recibe la notificación de una emergencia en el mar, éste es notificado de que existe una fase de emergencia en el mar -es decir, vidas en riesgo-, dicho Estado “asumirá la responsabilidad de iniciar” las operaciones de rescate, de las cuales será responsable durante toda esa fase (capítulo 5 del citado tratado).

¿Cómo ha reaccionado Grecia?

El dramático naufragio se ha producido en un momento delicado para el país heleno, cuando falta poco más de una semana para que se celebre la segunda vuelta de las elecciones generales griegas. En este contexto, el Gobierno actualmente a cargo del país, que encabeza el primer ministro interino Ioannis Sarmás, ha decidido declarar tres días de luto. Esta iniciativa se ha tomado “con el pensamiento en todas las víctimas de los despiadados traficantes que se aprovechan de la desesperación humana”, se ha explicado. Además de ello, Grecia también ha activado un operativo de rescate y los supervivientes ya rescatados (unos 100) ha sido ingresados en lo inmediato en el hospital de la localidad de Kalamata, a unos doscientos kilómetros al sur de Atenas. A esta ciudad se han trasladado también la presidenta griega, Ekaterini Sakellaropoulou, y Alexis Tsipras, el líder de la oposición de izquierda. 

¿Qué pasará con los supervivientes?

De momento, se desconoce qué acontecerá con los náufragos rescatados en las próximas horas y días, si serán trasladados a algún centro de internamiento para migrantes, o se adoptará alguna otra medida. En estas circunstancias, la oenegé Alarm Phone ha activado una página web con información para que los familiares de los desaparecidos puedan activarse para buscar a sus seres queridos. Esta es la misma oenegé ha denunciado que Grecia habría eludido la alerta que ellos lanzaron siete horas antes de que se produjera el naufragio. “Las autoridades griegas, presuntamente también Italia Malta, ya habían sido alertadas varias horas antes. Por lo tanto, las autoridades griegas y europeas estaban bien informadas sobre esta embarcación sobrecargada y en condiciones precarias. Sin embargo, no se lanzó una operación de rescate. En las primeras horas de hoy, 14 de junio de 2023, el barco naufragó”, han señalado.

¿Cuántos migrantes han muerto en el Mediterráneo?

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), un número estimado de más de 1.000 migrantes han perdido la vida en el Mediterráneo en lo que va del año. La cifra su suma al balance de los años 2022 y 2021, cuando en doce meses murieron, respectivamente, unos 2.400 y 3.200 migrantes que buscan una mejor vida en la otra orilla del Mediterráneo.

Suscríbete para seguir leyendo