El Colegio Palacio de Granda es uno de los centros privados más reconocidos de la región. Ofrece una educación individualizada con un programa de altas capacidades propio, bilingüe desde el inicio, en un ambiente único en plena naturaleza. Este programa específico para alumnos con altas capacidades tiene como objetivo desarrollar al máximo todo el potencial de estos excepcionales niños, los cuales cuentan con un talento especial y grandes posibilidades. Además de trabajar dentro de su clase, disponen de un programa específico que se imparte fuera del grupo y que les permite abordar contenidos distintos y adicionales a los establecidos en el currículo oficial, ampliando así sus conocimientos y habilidades.

Además, a través de un convenio de colaboración con la Doctoranda Ana Fernández Mera de la Universidad Nebrija, Palacio de Granda participa en una serie de pruebas, como parte de su investigación sobre el procesamiento emocional y las funciones ejecutivas en alumnado de altas capacidades. Su fin principal es comprender el procesamiento emocional y las funciones ejecutivas en los alumnos más pequeños y contrastar si hay diferencias respecto al resto de alumnado que permitan establecer metodologías de trabajo en el desarrollo del talento.

Programa de Estimulación Temprana

Destacar asimismo que en Palacio de Granda llevan a cabo un Programa de Estimulación Temprana, creado para atender a todos los alumnos, desde Infantil hasta tercero de Educación Primaria, con un desarrollo significativamente precoz para su edad y su nivel educativo, y/o que destaquen por su esfuerzo y constancia en todas las materias. La finalidad de este programa es poder desarrollar y estimular todos los factores que construyen el pensamiento divergente: fluidez, elaboración, originalidad y flexibilidad.

El programa de Estimulación Temprana busca fomentar la creatividad como un componente más de la inteligencia

Se pretende fomentar la creatividad como un componente más de la inteligencia, favoreciendo también su ajuste socio-emocional, así como la curiosidad por aprender, por descubrir sus propios intereses e investigar sobre los mismos, adaptándose siempre a las características individuales de cada alumno. En el último curso de Infantil, trabajan las inteligencias múltiples a través de un proyecto que gira en torno al ámbito de “El Hospital”, de tal manera que los alumnos deben reconocer el entorno del mismo, los diversos profesionales que trabajan allí, las instalaciones... trabajando por supuesto la empatía con los pacientes y las emociones que surgen al enfrentarnos a diversos retos. En primaria, el proyecto lo forman 9 alumnos de segundo y tercero de Primaria, proyecto al que este curso he denominado “Bienvenido a mi hotel” y que se basa en el trabajo de diversas habilidades partiendo de la creación ficticia de su propio hotel: desarrollan la publicidad del mismo, la ubicación geográfica; crean la maqueta, trabajan el tema del empleo, cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo... e incluso llegarán a elaborar los menús del restaurante de su propio hotel, entre otras muchas actividades.