Valores deportivos, esfuerzo, afán de superación y compromiso son algunos de los conceptos que los alumnos de 3º y 5º de Primaria del Colegio Internacional Meres han estado desarrollando a través de las actividades propuestas, un año más, por la Fundación Princesa de Asturias en relación con los galardonados de este año. En la sexta edición del programa cultural “Toma la palabra” que la Fundación dirige a diferentes etapas de los cclos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, los alumnos del centro han participado en dos de las actividades que se han sugerido para los cursos del primer ciclo en las categorías de Deporte y de Investigación Científica y técnica.

Alumnos del Colegio Internacional Meres realizando algunas de las actividades.. | cedida a Lne

Alumnos del Colegio Internacional Meres realizando algunas de las actividades.. | cedida a Lne E. CASERO

“Un movimiento imparable” fue la actividad elegida por los estudiantes de 5º de Primaria en la que, inspirados en la trayectoria deportiva de la nadadora paralímpica Teresa Perales, debían realizar un libro, un juego de mesa o un álbum recopilatorio de toda su carrera. Al final se decidieron por hacer un “Trivial”, un juego de mesa con el que “hemos disfrutado y aprendido muchísimas cosas de los Juegos Paralímpicos que no sabíamos y también sobre la nadadora Teresa Perales”, afirma Samuel Trabanco de 5º de Primaria. “Ojalá se pudiera vender en las tiendas para que otros niños jugasen y aprendiesen tanto como nosotros”, añade su compañera Alejandra García. A través de la realización de este juego, los alumnos conocieron la dilatada y brillante carrera de esta deportista, icono del movimiento paralímpico internacional, trabajando valores como la capacidad de superación personal y el esfuerzo que la ha llevado a participar en 5 Juegos Paralímpicos y la ha mantenido en los más alto de la competición. Por todo eso, Teresa Perales recibirá el viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021.

Tomando ejemplo E. CASERO

Otra de las actividades que la Fundación recomendó para los alumnos más pequeños fue la relacionada con el Premio Princesa de Asturias de la Investigación Científica y Técnica 2021 que este año reconoció el importante trabajo de los siete investigadores sobre las primeras vacunas contra el Coronavirus. A esta actividad la llamaron “Los 7 magníficos científicos” y en ella, cada uno de los estudiantes de 3º de Primaria que han participado, mostraron a través de sus dibujos que percepción tenían ellos sobre el virus, la vida de los científicos, las vacunas…, siendo muchos los que retrataron a estos científicos como verdaderos superhéroes, salvadores de una población mundial atacada por un tremendo monstruo en forma de virus microscópico. “Gracias a este trabajo hemos aprendido cómo actúan las vacunas en nuestro cuerpo y lo importantes que son” comenta Juan Gutiérrez de 3º de Primaria. Su compañero Carlos Viña añade que “es súper importante el trabajo de los científicos porque sin ellos no podríamos vencer al virus”.

Tomando ejemplo

Todas y cada una de estas actividades propuestas por la Fundación Princesa de Asturias, en las que cada año participan los alumnos del Colegio Internacional Meres, sirven para que descubran la importancia y relevancia de estos premios que no sólo sitúan en el mapa a Oviedo, sino que cada año conocen la trayectoria, la labor y el legado de cada uno de los galardonados. Durante esta semana en la que se están celebrando en la ciudad, los alumnos tienen además la oportunidad de asistir a las distintas actividades que discurren por la misma, pudiendo incluso llegar a ver a las personalidades sobre las que han estado investigando y que ahora les despiertan un mayor interés. Los Premios Princesa de Asturias son y serán un referente para estos alumnos que quizás aspiren a ganar algún día gracias a su esfuerzo y trabajo.