El concurso de ganado de Llanera fue, sobre todo, una demostración de la resistencia de un sector que pasa por momentos difíciles y de la unión de los ganaderos asturianos en torno a un certamen que, coinciden organizadores y participantes, volvió a ser "un éxito" por la calidad de los ejemplares que se presentaron, por las ventas que se hicieron durante los tres días y por el abundante público que asistió.

Un éxito que el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, aprovechó para destacar la fortaleza del concejo a la hora de superar adversidades, como la del viernes, cuando la mayoría de la población se quedó sin agua y tuvieron que declarar el estado de emergencia. Sanz explicó que el corte de agua que obligó a cancelar la inauguración tanto del concurso ganadero como de la feria agroalimentaria de productos ecológicos está ya solucionado "prácticamente al 100%".

Arreglado el problema del agua, el Alcalde explicó que están "muy satisfechos" por cómo ha transcurrido el concurso, destacó la exhibición de "pequemanejadores" en la que "se inculca respeto y afición por los animales" a los más pequeños, valoró el éxito de la subasta y, por último, lanzó un mensaje de apoyo a todo el sector: "Los que somos de pueblo sabemos que para que las vacas den leche hay que dar pienso y este concurso contribuye a dar pienso". También resaltó la importancia que tiene para Llanera el recinto ferial en el que se celebró el concurso y apostó por un futuro "en el que se sigan acogiendo este tipo de eventos y otros como el Boombastic". Para concluir, lanzó un mensaje de optimismo: "Llanera es imparable".

José Ramón Badiola, a la izquierda, junto a su hijo Paulino y otros tres trabajadores de su ganadería, con las cuatro vacas que obtuvieron el mejor lote de cuatro de frisonas. | A. L.

El director técnico del concurso, Eliseo López, destacó que "el concurso está en una situación estabilizada en cuanto al nivel, pero en el momento difícil en que está el sector, con los precios de los concentrados y los forrajes muy altos, ha sido un éxito el que Llanera llegara a concentrar tanta calidad de animales". En su opinión, lo más destacado fue la subasta: "Es un antes y un después. Está edición del 2022, se ha dado con la tecla, va a ser difícil que vuelva a haber cinco animales con destino a carne de la calidad de los que se subastaron el sábado". En cuanto a "los animales de vida", dijo que "se han vendido todos y yo pienso que a un precio muy aceptable".

López también mostró su especial debilidad por la exhibición de "pequemanejadores": "Hay que inculcarles a los pequeños ese amor y respeto al medio rural, que sepan que la leche no sale de los lineales de las grandes superficies, que la leche sale de la vaca y que a los terneros hay que darles de comer mañana y noche y tenerlos atendidos; que sepan que nuestros alimentos salen del medio rural y del esfuerzo de muchos campesinos y agricultores".

Los triunfadores del concurso para el director técnico fueron tres: "El gran triunfador en la raza frisona ha sido Ganadería Diplomada Badiola, de Condres, Gozón; en Asturiana de los Valles, pienso que el gran triunfador ha sido Ganadería Iglesias, de Llanera; y en doble grupa, indudablemente, Inverpor". Estos tres ganaderos concentraron la mayoría de los premios en esas tres modalidades en las que se dividía el concurso de Llanera.

A la derecha, José Antonio Carbajosa, de la ganadería Inverpor, recibe el premio que obtuvo «Triunfador», ejemplar que tiene junto a él sujetado por un trabajor de su explotación. | A. LL.

Uno de esos triunfadores fue José Antonio Carbajosa, de Inverpor, que alabó el nivel del concurso llanerense: "Es un éxito, está muy bien organizado, viene saliendo bien todos los años pero yo creo que este año en especial todo el mundo tenía ganas de volver después de la pandemia". En cuanto a los resultados de su ganadería reconoció que están "muy contentos" y aseguró que este tipo de actividades tiene una importancia enorme para "una mejora constante de la raza, la raza asturiana, que creo que es una de las mejores del mundo". Otro de los protagonistas, Paulino Badiola, de Ganadería Badiola, también alabó una organización y un lanzó un mensaje para que "un sector muy importante en el PIB asturiano" siga teniendo futuro: "En el sector lácteo llevamos un año muy malo, tenemos un problema de costes, cuesta más el kilo de pienso que el litro de leche, en esa tesitura no te salen las cuentas y la gente joven se aleja de la ganadería. Hay que hacer algo para que haya relevo generacional".