Indignación vecinal en Severies (Llanera) por la paralización de las obras de saneamiento

"Los obreros se llevaron todo el material en enero y falta más de la mitad por hacer", lamentan

Operarios de Aqualia, en una imagen de archivo.

Operarios de Aqualia, en una imagen de archivo. / LNE

Los vecinos del núcleo de Severies, en la parroquia llanerense de Rondiella, están "indignados" por la paralización de las obras del saneamiento en la zona, que afecta a más de una treintena de residentes. "Hicieron unos 600 metros de conducciones, pero en total son seis kilómetros y no sabemos las razones por las que lo han dejado", denuncian los afectados.

Los trabajos, que contaban con 800.000 euros de presupuesto, estaban siendo ejecutados por la empresa Aqualia. "Sin mediar explicación, a principios de enero dejaron de trabajar y hasta ahora", denuncian los vecinos. Es más, aseguran que "se llevaron los materiales y las máquinas, y nadie sabe explicarnos nada". Los vecinos de Severies se han puesto en contacto con el Ayuntamiento, que "nos remite a Aqualia", mientras que la empresa, según afirman, "no da razones para esta decisión; se habla de la falta de permisos para cruzar un camino y un regato, pero nos tememos que haya algo más detrás", alertan los residentes en la parroquia.

Así las cosas, y ante el miedo a que sus casas se queden sin este servicio, los afectados se están planteando reuniones y acciones de presión para que los trabajos culminen tal y como estaba previsto.

El saneamiento es una de las viejas demandas de los habitantes de este núcleo, que llegaron a reunirse de forma personal con el alcalde de Llanera, el socialista Gerardo Sanz, para reclamar que sus casas quedaran conectadas al colector general.