Boom de las casas con piscina en Llanera: gran parte de los proyectos de vivienda aprobados en abril la tienen en el exterior

El Ayuntamiento registra también peticiones para añadir la dotación a unifamiliares ya construidas: la última autorizada tiene un presupuesto de 12.300 euros

Boom de las casas con piscina en Llanera.

Boom de las casas con piscina en Llanera.

P. T.

El auge de la vivienda de tipo unifamiliar en la zona rural de Llanera es una tendencia de los últimos años, intensificada a partir de la pandemia, cuando comenzó a aumentar el gusto por casas en entornos menos urbanos, con baja densidad de población y en inmuebles con fincas o algo de terreno al aire libre. Pero ahora hay otra singularidad en el tipo de edificación que se promueve, y es que muchos de los proyectos residenciales presentados incluyen la construcción de una piscina en las fincas exteriores. Entre los planes para viviendas aprobados en abril por la Junta de Gobierno local, hay cuatro que cuentan con esta dotación.

El pasado 14 de abril, el orden del día de la Junta de Gobierno local abordó, entre asuntos, las autorizaciones para dos unifamiliares y un edificio de 19 pisos. Una de las unifamiliares, prevista en San Cucao, tiene en el proyecto una piscina en la finca exterior. Aunque la segunda casa aislada, en Santa Rosa, no la prevé, sí lo hace el edificio en altura que se levantará en Lugo, en la zona de Santufirme, que tendrá una comunitaria en la zona de uso común de los futuros propietarios.

En la Junta de Gobierno local del 21 de abril se autorizaron dos unifamiliares, una en Pruvia y otra en Tuernes. La primera incluye una piscina en el exterior de una casa con un presupuesto de 156.850 euros para el conjunto del proyecto residencial. La segunda, aunque tiene un coste más elevado, de 257.915 euros, no la prevé.

Los presupuestos de los proyectos no separan el coste de la piscina del de la casa y del resto de posibles anexos, puesto que la información pública solo da el dato del precio total del plan. Pero hay casos en los que se puede saber cuánto cuesta solo la piscina si lo que se ha solicitado es licencia para añadir esta dotación a una casa que ya está construida.

En las iniciativas abordadas el mes pasado por la Junta de Gobierno de Llanera hay uno de estos casos: la petición de un particular para poner una piscina en el exterior de su casa en Tuernes. Se trata de una prefabricada y su coste, incluyendo la instalación, asciende a 12.300 euros.