Duelo de cocineros en Llanera: el "boroñín relleno" gana el Concurso de Tapas Ecológicas

Julio Antonio Menéndez vence con un bocado de harina de escanda con chorizo, salsa de queso y yogur de Varé: "Estoy encantado"

Divertida y sabrosa. Así fue la octava edición del Concurso de Tapas Ecológicas de la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos (Fapea) de Llanera, en la que participaron tres cocineros. El premio del jurado profesional recayó en Julio Antonio Menéndez con "Boroñín Relleno" y el reconocimiento del público fue para David Montes, con su tapa "La tapa del alcalde Gerardo", en referencia al regidor local, Gerardo Sanz.

La competición comenzó con la compra. En diez minutos y con 70 euros, los tres cocineros participantes se hicieron con todo lo necesario para cocinar sus propuestas. Una carrera a lo loco por los 68 puestos de Fapea en la que no faltaron bolsas con tomates, aceite o embutidos.

Con los ingredientes listos, los cocineros tuvieron una hora para las preparaciones. El jurado, integrado por los periodistas David Remartínez y Ana Paz Paredes y el cocinero Jaime Uz, disfrutó de la competición pasando por detrás de los concursantes para ver sus elaboraciones, que también siguieron cientos de personas desde el público. Veinte de ellos, los primeros en llegar, participaron como jurado popular.

La tapa ganadora para el jurado profesional fue "Boroñín Relleno", un boroñín de harina de escanda relleno de chorizo y con salsa de queso y yogur de Varé. "Estoy encantado, muchas gracias", dijo Menéndez, con restaurante en Siero, "La Raíz 15", al recibir el premio de manos del Alcalde.

El reconocimiento del público se quedó en el concejo con David Montes, de "La Campana" (Llanera) y su propuesta "La tapa del alcalde Gerardo", un licuado de lechuga, tomate y cebolla con una gilda con mejillón y kiwi. El chef animó la competición con sus bromas e incluso llegó a "robarle" por unos minutos el queso a uno de sus compañeros. Montes se mostró feliz con la victoria popular, "me presta muchísimo", afirmó.

También compitió el cocinero de Siero, Borja Alcázar, de "El Abrelatas", en la Pola, quien presentó una sopa fría de manzana y tomate con bocado de manzana con queso Cabrales, jalea de manzana y nuez que tituló "Dios los cría y ellos se juntan".

"Están muy bien las tres", concluyó Remartínez. Por su parte, Paredes valoró que las tres tapas eran sencillas de comer "de un bocado sin que caiga nada" y el cocinero apuntó que lo tuvieron claro: "Las tres son muy buenas pero coincidimos los tres en cuál es la mejor".

Además del Concurso de Tapas Ecológicas, Fapea contó también con una cata de quesos. Y este domingo habrá una exhibición de cocina en vivo con degustación y un taller de nutrición. Será a mediodía tras la charla "alimentos ecológicos, microbiota más feliz", que comenzará a las 12.30 horas.

La feria concluirá con la entrega de premios al stand mejor decorado.