Llanera aprueba un plan de ordenación de la plantilla municipal para reducir la temporalidad en el Ayuntamiento

La medida, con una vigencia de tres años, acaba de ser publicada en el Bopa e incluye actuaciones para estabilizar más plazas, tras la resolución del año pasado de una oferta pública de empleo de cincuenta puestos

Zona de entrada al Ayuntamiento de llanera, donde se localizan servicios administrativos y áreas de atención al ciudadano.

Zona de entrada al Ayuntamiento de llanera, donde se localizan servicios administrativos y áreas de atención al ciudadano. / P. T.

P. T.

Llanera sigue dando pasos para estabilizar la plantilla municipal. Y ha aprobado el “Plan de Ordenación de Recursos Humanos para la Reducción de la Temporalidad 2023-2026" del concejo. Este prevé estabilizar diez plazas cuya necesidad se considera estructural que se añaden a las 50 para las que ya se impulsaron otros procesos en cumplimiento de en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) acaba de publicar el plan municipal que en su argumentación se refiere a la necesidad de cumplir con la norma estatal que especifica que la temporalidad en el empleo público no debe superar el 8 por ciento de las plazas de naturaleza estructural en cada uno de sus ámbitos. Y con el objetivo de avanzar hacia esta meta se explica que en la relación de funcionarios interinos y personal laboral municipal se detectan "un total de 10 puestos que denotan la existencia de necesidades estructurales en los distintos departamentos del Ayuntamiento de Llanera" y se redacta el plan para la ordenación de recursos humanos y la reducción de la temporalidad, ya aprobado y con una vigencia de tres años.

La iniciativa incluye varias medidas, entre ellas, actuar a través de las ofertas públicas de empleo para incluir en ellas las plazas que estando en la relación de puestos de trabajo se hallen vacantes y estén ocupadas de forma temporal por haberse estimado que era necesaria su cobertura. El plan recoge explícitamente el compromiso de convocar los procesos selectivos para la ejecución de las ofertas públicas de empleo "en el año natural siguiente a aquel en el que se aprueben estas". Y también que limitará los nombramientos temporales por interinidad "a aquellos supuestos en los que las razones de urgencia y necesidad debidamente acreditadas, hagan necesaria la utilización de esta figura bien para cubrir plazas vacantes o bien para la sustitución transitoria de los titulares".

El proceso para los tres próximos años supone asimismo que se "articula el procedimiento que se dirige a la cobertura definitiva de plazas de naturaleza estructural que están siendo ocupadas por empleados públicos temporales, lo que no implica aumento real del gasto".

La Concejalía Delegada de Hacienda, Contratación, Personal y Modernización Administrativa, a cargo de la edil de gobierno Pilar Fernández, ya tomó el año pasado medidas y resolvió aprobar la oferta de empleo público para la estabilización de empleo temporal que incluyó 50 plazas (39 funcionarios y 11 de personal laboral).

"Además de poner en marcha el proceso de estabilización de 50 plazas en consonancia con la ley 20/2021 se pone en marcha este nuevo plan de estabilización para otras diez plazas que se consideran estructurales. Mucho se ha tenido que trabajar en materia de recursos humanos en Llanera desde el 2015. Se elaboró la relación de puestos de trabajo y el convenio laboral para sustituir a herramientas ya muy obsoletas. Se ha tenido que reorganizar estructuralmente todo el Ayuntamiento y dar especial atención a la ocupación temporal, que en el ámbito del personal laboral llega al 90 por ciento. Esta reorganización estructural de la política de recursos humanos ha sido constante desde el 2015, para revertir el desastre y el olvido en épocas anteriores", señalan los responsables municipales.