Llanera ayudará a 77 familias del concejo a afrontar los gastos del consumo energético

El Ayuntamiento reparte un monto global de 48.473 euros en ayudas | Las subvenciones, de 200 a 700 euros por beneficiario, se destinan al coste de la electricidad, el gas, el gasóleo o bombillas de bajo consumo

Una mujer enciende la caldera de una calefacción.

Una mujer enciende la caldera de una calefacción. / LNE

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Llanera ha aprobado la concesión de las ayudas de garantía energética, a las que destina 48.473 euros que se repartirán entre 77 familias del concejo. Los beneficiarios recibirán una subvención de entre 200 y 700 euros, el máximo importe que se otorga por solicitud, para cubrir parte de los gastos relacionados con la cobertura de necesidad energética durante el año 2022. Con esta línea se apoya el coste de la electricidad, el gas (butano, propano o gas ciudad), el gasóleo, otros combustibles, aislantes, bombillas de bajo consumo y elementos que contribuyan a la eficiencia energética de las viviendas.

Estas ayudas se integran en el marco de colaboración entre el Principado de Asturias y los ayuntamientos para el desarrollo del Plan Concertado de Prestaciones Básicas, cuyo objetivo es atender la cobertura de emergencia social de garantía energética, tanto por razones sobrevenidas por falta de recursos, como de aquellas personas que no pueden hacer frente a estos gastos específicos relativos a los suministros básicos o instalaciones técnicas esenciales de su vivienda habitual, considerados necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social.

Han podido solicitar estas ayudas las personas físicas mayores de edad o emancipados, titulares de un contrato de suministro energético en vigor a la fecha de presentación de la solicitud y que cumpliesen los requisitos de la convocatoria, así como las personas arrendatarias, que no siendo titulares de un contrato de suministro energético, estuviesen obligadas al pago de dichos gastos.

Todos los beneficiarios de las ayudas están empadronados y residen en Llanera, con una antigüedad mínima de un año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.