La estación inglesa de Villabona, la edificación ferroviaria que siguió el diseño del arquitecto Francis Thompson

El inmueble cuenta con la singularidad de la marquesina que protege sus cuatro fachadas, rasgo que no se repite en ninguna otra terminal de la región

P. T.

Modernos trenes pasan cada pocos minutos por Villabona junto al antiguo edificio de la llamada estación inglesa, que lamentablemente sigue sin rehabilitarse. Cientos de personas pasan a diario a bordo de los vagones de las distintas líneas que atraviesan este cruce de caminos donde confluyen algunos de los principales servicios entre puntos del centro de la región, pero pocos reparan en la situación de este inmueble y en la historia de la que es una pieza única en Asturias.

Estado actual de la edificación, en la que quedan los singulares forjados exteriores y los muros exteriores de la antigua estación.

Estado actual de la edificación, en la que quedan los singulares forjados exteriores y los muros exteriores de la antigua estación. / P. T.

El hermoso forjado que rodea la estructura del edificio de la antigua estación es uno de los elementos que hace singular a esta construcción incluida en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA).

El edificio es único por varias razones. Sigue el esquema de las primeras terminales ferroviarias del mundo y cuenta con la singularidad de la marquesina que protege sus cuatro fachadas, rasgo que no se repite en ninguna estación asturiana. El diseño se asemeja al de las estaciones de Francis Thompson, uno de los grandes arquitectos ferroviarios ingleses de la primera generación y que fue autor del modelo cuyos rasgos definieron muchos de los inmuebles de las estaciones hechas en Europa en su época. La de Villabona tiene algunas similitudes de diseño con estaciones de ciudades inglesas, como la de Crownstreet, en la ciudad de Liverpool.

El origen de la estación está vinculado a la línea a Avilés y San Juan de Nieva, habiéndose emplazado en un punto de confluencia con la línea a Gijón. Actualmente está bajo la gestión de Renfe Operadora a través de un convenio entre la entidad y el Administrador de Infraestructuras ferroviarias.