Llanera publica el Plan de Contratación, con récord en obras, por valor de 8,6 millones de euros

El documento incluye todas las iniciativas que podrían iniciarse este año, entre ellas la reforma del centro cívico de Soto y prevé fondos para la rehabilitación de la estación de Villabona

Edificio del Ayuntamiento de Llanera, en Posada.

Edificio del Ayuntamiento de Llanera, en Posada. / P. T.

 El Plan Anual de Contratación 2024 del Ayuntamiento de Llanera, recién publicado, prevé una inversión récord de más de ocho millones y medio de euros en obras, en concreto de 8.653.000 euros. Se trata de una estimación del valor de todas las iniciativas que podrían comenzarse este año, aunque no todas ellas tienen que salir adelante en el ejercicio, si bien se incluyen para que si es posible impulsarlas el marco legal económico necesario este preparado para hacerlo. Entre los proyectos de mayor cuantía está la adecuación y reforma del centro cívico de Soto, que tiene un coste estimado de dos millones de euros. Le siguen, por importe, la rehabilitación de la estación de Villabona, con un presupuesto de 1, 3 millones, el saneamiento de San Cucao, al que se destinan 900.000 euros, y la segunda fase del abastecimiento de Cañe, que dispone de 720.000 euros.

Tras estas inversiones, las de mayor cuantía, aparece otra de coste considerable, la ejecución de una nueva acera en la carretera de Santa Rosa, que cuenta con 480.000 euros. Otras tres actuaciones con importe relevante son la cuarta fase del saneamiento de Fonciello (400.000 euros), un paquete para la renovación de caminos en Pruvia de Arriba (400.000 euros) y otro para la de los de Ferroñes y Villayo (400.000 euros). A la mejora del camino Castañera-Molinos de Pando se destinan 280.000 euros y al aparcamiento en superficie en una parcela municipal en Lugo, en la zona del colegio, otros 270.000 euros.

La mejora del camino en Las Cabañas y El Aguilón dispone de 250.000 euros, el abastecimiento de Villar se lleva 160.000 euros y la renovación de un camino de Berbollo a Caravies 120.000 euros, la misma cifra que recibe la ejecución de la senda de Pruvia. La mejora del vial y del drenaje en el entorno del polideportivo municipal de Posada cuenta con una partida de 100.000 euros, misma cantidad que se prevé para la cubierta e iluminación de la pista de padel en Soto de Llanera.

La renovación de abastecimiento en Tuernes tiene previstos 85.000 euros, la de Agüera 75.000 euros, y la renovación de las redes de La Cobertoria otros 75.000 euros. Estos tres casos están pendientes, por otro lado, de subvención de Cadasa o de la Dirección General del Agua.

La iluminación de las pistas deportivas de Soto tiene una partida de 65.000 euros, la reforma semafórica en la Avenida Prudencio González y en la carretera de San Cucao una de 38.000 euros y la mejora de firmes y señalización en Asipo otra de 60.000 euros. El proyecto en este último caso está también pendiente de subvención por parte de los organismos de promoción económica del Principado.

Entre otras, hay un proyecto de mejora de espacios verdes en Villardeveyo por importe de 55.000 euros, pendiente asimismo de subvención por parte del consorcio Cogersa, y obras diversas en centros escolares por valor de 50.000 euros.

La financiación de estos planes se acomete gracias al remanente municipal, esto es, al ahorro del que dispone el Ayuntamiento, con unas cuentas saneadas. Hay, además, subvenciones de distinta procedencia, también europea para iniciativas como la del centro cívico de Soto de Llanera.

El plan es un documento de máximos, que incluye todas las posibles obras que pueden impulsarse este año, aunque algunas pueden ser iniciativas de carácter plurianual o para el desarrollo en el mandato. Preguntado por el documento, el regidor, Gerardo Sanz, destacó que el hecho de que el concejo pueda disponer de un plan de contratación es fruto del trabajo de la teniente de alcalde, María del Pilar Fernández, que lo impulsa desde hace tres años para que pueda ver la luz en enero.

"Antes nunca se había hecho este plan y en él lo que se estima es un poco los contratos que se van a llevar a cabo durante el año, un documento de máximos, porque hay cosas que sobre la marcha del año a veces se retrasan. Es una previsión de obras de máximos y fruto del trabajo impresionante en los últimos tres años para poner al día los procesos de contratación", indicó el Alcalde.

"Llanera no para", destacó el regidor, que añadió que "hay mucho hecho y mucho por hacer". "Seguimos trabajando, las demandas que tenemos encima de la mesa, cuestiones relacionadas con caminos, saneamientos, están ahí, y a la vez se trata de modernizar el concejo y de trabajar en la línea de que tengamos un nuevo polígono industrial en el municipio, recepcionemos los espacios libres de Silvota para una zona deportiva... Hay mchas cosas para estos años por delante", concluyó.