El Adif sigue adelante con el proyecto para la mejora de la accesibilidad y la seguridad en la estación de tren de Villabona

La actuación, ya adjudicada en 6,8 millones, no incluye la rehabilitación del antiguo edificio de la terminal "inglesa", iniciativa para la que el Ayuntamiento está actualmente en negociaciones

Un usuario toma el tren en la estación de Villabona, vallada.

Un usuario toma el tren en la estación de Villabona, vallada.

J. A. O.

Todo está listo para que arranque el proyecto de mejora de la accesibilidad y la seguridad en la estación de tren de Villabona, histórico complejo ferroviario de estilo "inglés" en un estado de conservación cuando menos preocupante. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de adjudicar a la empresas Inse Rail la asistencia técnica para la preparación y el seguimiento de los trabajos, que también han sido encargados ya, sin que se tengan en cuenta las peticiones de los vecinos para que la actuación incluya la rehabilitación del edificio de la terminal, que se encuentra vallado desde hace años para evitar accidentes dado su avanzado estado de deterioro. No obstante, según ha podido saber este periódico, hay conversaciones por parte del Ayuntamiento con la entidad para tratar de impulsar la recuperación del inmueble con una iniciativa municipal que atienda además la reclamación vecinal histórica de dar nueva vida al espacio.

El proyecto que se va llevar a cabo con un coste de 6,8 millones de euros consiste en la sustitución de los pasos a nivel que hay entre andenes por otros a distinto nivel, con el fin de potenciar la seguridad y los movimientos de los viajeros en la terminal, incluyendo a las personas de movilidad reducida. Además, se va a llevar cabo la remodelación de los andenes con el objetivo de que queden adaptados a las exigencias de interoperabilidad, tanto en lo que se refiere a dimensiones como a acabados.

Para los vecinos resulta "inconcebible" que el Adif no aproveche la ocasión para la rehabilitación integral de un complejo ferroviario histórico e incluido en el catálogo patrimonial del Principado por ser único en Asturias. El edificio es único por varias razones. Sigue el esquema de las primeras terminales ferroviarias del mundo y cuenta con la singularidad de la marquesina que protege sus cuatro fachadas, rasgo que no se repite en ninguna estación asturiana. El diseño se asemeja al de las estaciones de Francis Thompson, uno de los grandes arquitectos ferroviarios ingleses de la primera generación y que fue autor del modelo cuyos rasgos definieron muchos de los inmuebles de las estaciones hechas en Europa en su época. La de Villabona tiene algunas similitudes de diseño con estaciones de ciudades inglesas, como la de Crownstreet, en la ciudad de Liverpool.