Así es el Club Tai-Jitsu de Llanera, una entidad al alza con una creciente presencia femenina

La entidad cuenta con sesenta deportistas de todas las edades, lo que supone el mayor número de licencias de Asturias

De pie, en el centro, Javier Peláez, con algunos de los miembros del Club Tai-Jitsu de Llanera. | L. R.

De pie, en el centro, Javier Peláez, con algunos de los miembros del Club Tai-Jitsu de Llanera. | L. R. / Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

De origen japonés, el tai-jitsu se basa en las técnicas para matar que utilizaban los antiguos guerreros samuráis. La metodología se ha ido adaptando a lo largo de los años hasta convertirlo en un arte marcial que combina las técnicas de otros deportes como el judo, donde predomina el derribo,o el kárate, donde lo hace el golpe. Así lo explica Javier Peláez, presidente del Club Tai-Jitsu de Llanera, que tiene su sede en el Castillo de San Cucao y entrena en el polideportivo municipal de Posada.

La asociación cuenta ya con cerca de quince años de antigüedad. "Todo surgió cuando mis compañeros de trabajo se enteraron de que practicaba este deporte y me pidieron que les diera unas clases de defensa personal", explica Peláez. Así que buscó un gimnasio cercano al Parque Tecnológico de Llanera, donde trabaja. "Al dueño le gustó tanto que me propuso dar unas clases", recuerda.

Lo que empezó como un "cursillo entre compañeros", terminó convirtiéndose en un club deportivo que actualmente cuenta con 60 deportistas, todos ellos federados. "El 50 por ciento son niñas, chicas y mujeres, y 35 de los miembros son niños de entre cinco y trece años de edad", señala el entrenador.

Y es que este arte marcial es muchas cosas, pero lo que más destaca de él es su carácter "lúdico y educativo". Enseñan cómo defenderse de una agresión, pero "de una manera proporcional y siempre procurando mantener la integridad física del agresor". Nunca con la intención de hacer daño o ensañarse. Algo que para los menores de edades más tempranas es muy importante.

Javier Peláez subraya que "desde la pandemia hemos experimentado un crecimiento de gente que quiere venir a aprender tai-jitsu". Por un lado, "los padres que buscan que sus hijos hagan una actividad diferente" y, por otro, "están introduciéndose muchos adultos de más de 40 años".

Este arte marcial cuenta con cinco modalidades diferentes de competición. entre las que se encuentran la kata, el randori, el kumite y el goshin shobu. Precisamente, de este último, varios de los deportistas del club participarán este fin de semana en un campeonato a nivel regional en el que esperan conseguir "muy buenos resultados", señala Peláez.

Y es que la entidad deportiva cuenta entre sus miembros con varios campeones de Asturias y dos subcampeones de España. Además, es el club de tai-jitsu que cuenta con más licencias de todos los existentes en el Principado.