Cuando falta apenas un mes para que finalice el plazo de solicitud de las ayudas de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), califica de "imposible" el trabajo de las entidades que ayudan a los agricultores a solicitar las subvenciones. La UPA denuncia la "inoperatividad" de la aplicación para tramitar las solicitudes y califica de "desesperante" el trabajo con ella. Según esta organización, la aplicación SGA, desarrollada por la empresa pública Tragsatec y cuyo coste de desarrollo asciende a 10 millones de euros, "es un desastre".

La organización denuncia que la aplicación informática que utilizan la mayoría de las comunidades autónomas, excepto tres, para solicitar las ayudas, no funciona durante días enteros. La aplicación SGA PAC se puso en marcha semanas después de que se abriese el plazo de peticiones.

El sindicato teme que en muchas comunidades no consigan tramitar todas las solicitudes a tiempo y que "cuanto más tarde se pidan las ayudas más tarde se cobrarán". La UPA ha elaborado un informe sobre el proceso de solicitud de ayudas de la PAC. Este año es el primero tras la última reforma y los problemas son innumerables, según la entidad de agricultores. Para UPA, las dificultades se derivan de la "mala planificación que ha habido desde un principio".