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RAQUEL FERNÁNDEZ | (Salas, 1993), poetisa

"El interés serio por la poesía me surgió al poder presentarme a concursos"

"El interés serio por la poesía me surgió al poder presentarme a concursos"

Raquel Fernández estudia Lengua Española y sus Literaturas y reconoce que "el interés serio por la poesía me surgió ante la posibilidad de presentarme a concursos". En especial, el que organiza la Universidad de Oviedo, que ganó en 2013 y le permitió publicar su poemario "Libélula" (Ediuno, 2013). Considera "muy importante participar en revistas para abrirse camino dentro del círculo de escritores". Este año participó en el Círculo Cultural de Valdediós, en Villaviciosa, para el que se editó la antología "Poesía, alma del mundo", con algunos de sus poemas. También tiene un blog donde incorpora reflexiones sobre cine, fotografía...

Es licenciado en Bellas Artes. Comenzó trazando dibujos animados. Los pasaba a la libreta y les daba movimiento. Ya de mayor cogió a uno de esos personajes de la infancia y lo trasladó a su trabajo adulto. Creó la colección "Sonÿ la Musa". Ahora trabaja en el proyecto "Copying Claudia", en el que liga fotografía, vídeo e ilustración para convertirse en una segunda Claudia Schiffer e ironizar sobre los medios de masas. "Todos de alguna manera podemos ser estrellas con nuestro propio talento, entonces por qué no voy a poder ser como Claudia Schiffer. Le enseñaré el trabajo y sea cual sea su respuesta ése será el punto final del proyecto".

Estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias, en Gijón. Durante la carrera participó en cortos de directores asturianos. Después de cuatro años en Asturias, se fue a Madrid a hacer un máster de Artes Escénicas, pero los precios se disparaban y no le terminaba de convencer, así que lo dejó. Hizo cursos de interpretación ante la cámara. Ha participado en cortos de alumnos de comunicación en los "que no cobras, pero hay que seguir haciendo cosas". También en compañías teatrales. Participó en televisión en un capítulo de "Aída". Compagina su trabajo de actriz con el de dependienta los fines de semana.

"Quise ser cantante lírica desde que pisé el escenario del teatro Campoamor como corista de ópera. Dicen que una vez que subes nunca te quieres bajar de él, y eso fue lo que me pasó". Comenzó en la música tocando el piano y después como corista. Hizo los estudios superiores en Madrid. El pianista Dalton Baldwin la conoció allí, donde quedó enamorado de su voz y la llevó consigo a Nueva York. Allí ganó el concurso internacional "Denise Duval". Ahora está en el Centro de Perfeccionamiento de Plácido Domingo. Estudió Magisterio y ejerció de profesora.

"Llevo bailando casi desde que mi madre estaba embarazada de mí". Leyre Alonso nació casi con las zapatillas puestas. Con tan sólo 3 años comenzó a bailar y "porque no pudo ser antes". La música estuvo siempre muy presente en su vida. De niña tocó el violonchelo hasta que tuvo que escoger entre el instrumento y el baile. Ganó lo segundo. Se formó en dos escuelas de Oviedo y ahora empieza quinto curso en el Conservatorio de Gijón. Compagina su carrera de bailarina con la de Historia del Arte, aunque su principal objetivo es seguir bailando.

María Castellanos es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. En su tesis, "La piel biónica", investiga las relaciones que se generan a través de la piel y cómo suplir las carencias sensoriales humanas mediante herramientas tecnológicas. En 2008 ganó el premio "Asturias Joven" de bellas artes. "Los certámenes son un impulso por la visibilidad que proporcionan". Ha expuesto sus obras, sobre todo, en Asturias y Galicia, pero también en el extranjero. El premio "Astragal" de 2012 la llevó a Japón, donde hizo una performance, "una experiencia muy gratificante".

Todos coinciden en que su interés cultural llegó de casa, pero reconocen que no todo el mundo tiene la misma suerte. Héctor Acebo cree que los centros educativos deberían buscar el tono adecuado para cada disciplina según la edad. "A un muchacho no le puedes dar las 'Cartas' de Jovellanos para que se interese por la Literatura. Dale un libro erótico si hace falta". Cristina Álvarez está de acuerdo con él en cuanto al teatro. "Mi hermana cuando va a ver alguna obra contemporánea en la que participo se queja de que ella con el instituto sólo va a ver clásicos. A mí me gustan porque sé apreciarlo, pero a los adolescentes les aburren". Y qué decir de la ópera, "que se ve como un 'coñazo', pero si te fijas en las historias son cosas que nos pasan todos los días", añade María Zapata.

La cantante y maestra insiste en la importancia que tienen los profesores a la hora de influenciar a los alumnos. "A mí me presentaron 'El Quijote' de tal manera que me enganché y me lo leí entero", asegura. También recuerda a un profesor que consiguió que a todos los compañeros de su clase se les despertara algún interés por la música. Borja Villa recuerda que comenzó a bailar gracias a que un profesor le presentó la película "Billy Elliot" a los 15 años, pero que seguramente habría comenzado primero si se la hubiesen enseñado antes. En el caso de Leyre Alonso, de no haber sido por su familia seguramente no habría llegado nunca a bailar.

Consideran que el arte contemporáneo no se entiende porque no se enseña desde pequeños a comprenderlo. No se aprecia el ballet porque no se explica. La poesía es prácticamente marginal porque no se muestra de manera atractiva. Y que todo se solucionaría con un cambio educativo que conseguiría algo aún más importante: que las personas abran la mente.

Las propuestas para el cambio. Entonces, ¿qué propuestas se podrían hacer? Además de la educación, que desde pequeños los niños aprendan a entender y apreciar el arte, los jóvenes artistas tienen claro que el apoyo institucional es imprescindible para que la cultura salga adelante. En Asturias hay muchos espacios culturales, como el Centro Niemeyer en Avilés, el Auditorio en Oviedo, la Laboral en Gijón o el Auditorio de Pola de Siero. El soporte no falta, pero sí el apoyo institucional para que las actividades culturales tengan un espacio en él.

En el caso de Asturias se necesitan iniciativas que apoyen al sector artístico, para que los profesionales más jóvenes no sigan viéndose obligados a desplazarse a Madrid. Estiman que para conseguir eso es fundamental que se organicen ciclos de danza, de cine o de música donde se les dé visibilidad. Proyectos que impidan la centralización de los artistas mejor formados en Madrid, que fomenten el interés por el arte entre la población joven asturiana. Y que consigan que la gente tenga un sentimiento más patriótico, culturalmente hablando.

Y como propuesta algo más agresiva está la invasión. El asalto de la cultura a los espacios públicos. La fachada de la catedral de Oviedo proyectada con vídeos. Una obra colgada en un edificio público. Cineastas que apuesten por caras nuevas o bares que den espacio a conciertos o exposiciones. Más "Noches en Blanco" donde todo el mundo tenga la cultura al alcance de su mano. Barata y divertida. Y, sobre todo, muy, muy cercana.

Sobre esto, el artista Pachi Santiago cree que se está llegando a "una especie de segunda movida madrileña", a pesar de que no le guste ese término. "Artistas de diferentes sectores estamos reuniéndonos en los mismos lugares para hacer cosas", explica el ovetense. Para muchos de ellos que viven en Madrid, "El Matadero"es uno de sus referentes de invasión. Se trata del antiguo matadero, convertido ahora en espacio cultural donde hay desde cineteca hasta un banco de intercambio de semillas. La ocupación llegó hasta la cámara frigorífica, que fue convertida en un área de exposiciones para artistas nacionales e internacionales.

También reivindican su espacio en los medios de comunicación, que las redes sociales no sean las únicas vías para lanzarse. Que se dé promoción a la gente que empieza, y no solamente a los artistas consolidados. "Tanto en la radio como en los periódicos se podrían ampliar los espacios a nuevas propuestas, que quien tenga un espectáculo de danza o ha presentado un libro pueda darlo a conocer", expresa la poeta Raquel Fernández.

Pachi Santiago afirma que le gustaría transmitir un "mensaje para la gente que empieza y que quiere ser artista. Hoy en día puedes ser artista y no solamente tienes que vivir de una exposición, puedes abarcar el campo de muchas maneras. Puedes vivir de lo que haces si se pone una meta". Y una vez más, todos vuelven a estar de acuerdo.

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