La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El renacimiento tecnológico

España es el segundo país europeo con el sistema Call+

Cada cierto tiempo se producen pequeños cambios en nuestras cotidianas vidas tecnológicas que, sin darnos cuenta, se convierten en revoluciones que ponen patas arriba nuestra forma de vivir el día a día. Pasó con internet, con el primer iPhone, las aplicaciones, las redes sociales, WhatsApp... Posiblemente pasará de nuevo con el nuevo sistema de llamadas enriquecidas Call+.

Ha sido la compañía Vodafone la primera en poner en marcha esta nueva forma de realizar llamadas que podría hacer resurgir de sus cenizas a esa ave fénix muerta y enterrada que se denomina "llamar por teléfono". Y no sería de extrañar que el resto de grandes operadores de nuestro país siguieran el mismo camino.

Llamar por teléfono se ha convertido en una acción "vintage", totalmente fuera de onda, y que cada vez se utiliza menos debido a sus claras limitaciones. Oír la voz de nuestro interlocutor es poca cosa en la era de la comunicación multimedia. El sistema Call+ pone fin a esas carencias con una tipología de llamadas que rompe por completo nuestra concepción de hablar y escuchar.

Este nuevo método permite que, mientras estamos realizando una llamada y sin necesidad de interrumpirla, podamos enviar cualquier tipo de archivo. No estamos hablando de una simple foto -insisto en lo de "sin interrumpir la llamada"-, sino de un archivo pdf o cualquier otro. El interlocutor lo recibe al instante, y sin interrumpir la llamada -perdonen que insista de nuevo- lo puede abrir, ver, editar y devolvérselo al interlocutor original.

Esta cabecera ha tenido acceso adelantado a Call+ y las pruebas que hemos realizado en las últimas semanas, antes de que el servicio se lanzara, han sido más que sorprendentes. Han sido increíbles. Se pueden realizar notas gráficas en vivo en nuestro terminal, y el interlocutor las ve en tiempo real, a la vez que puede modificarlas sobre la marcha. Cosas tan habituales como una videollamada toman una nueva dimensión al pasar directamente de la llamada de audio a la de vídeo, sin interrumpir la llamada.

El sistema requiere de unos terminales específicos, y por ahora tan sólo los magníficos Sony Xperia Z3 y Z3 Compact traen "de serie" la posibilidad de usar el servicio Call+, pero mediante el uso de una aplicación dedicada para Android y iPhone el sistema se pone al alcance de cualquiera con 4G.

Al igual que ocurrió en la historia, tras la oscura Edad Media llegó el Renacimiento. En 2015 ha llegado el Renacimiento de las llamadas telefónicas.

Compartir el artículo

stats